Tipo de cambio:

Compra: 3.590

Venta: 3.592


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 27

de setiembre de 2020

OTORGAN 6,585 REGISTROS A POBLACIONES

Protegen conocimientos colectivos indígenas

Información sirve para desarrollar nuevos productos. De acuerdo con el Indecopi, desde el 2006 a julio del 2020, se han solicitado 7,157 registros de conocimientos. colectivos a escala nacional.

31/7/2020


Paul Herrera

phererra@editoraperu.com.pe

Desde el 2006 a julio del presente año, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) otorgó 6,585 registros de conocimientos colectivos desarrollados por pueblos indígenas de las regiones de Cusco, Loreto, Junín, San Martín, Madre de Dios, Ayacucho, Pasco, Ucayali y Amazonas. 

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en el marco de su campaña informativa ´’El orgullo de ser peruanos’ y en conmemoración del aniversario patrio.

Sustento de investigación

A criterio de esta entidad, el contacto de los pueblos indígenas con la biodiversidad que involucra a plantas, animales y ecosistemas, incentiva a estas poblaciones para desarrollar conocimientos sobre los usos, aplicaciones y propiedades de los recursos biológicos, que pueden servir de sustento para la investigación y desarrollo de nuevos productos, principalmente en la industria farmacéutica, así como en las industrias cosmética y de productos naturales.

Además, considera que el desarrollo de esos conocimientos, que forman parte de la riqueza cultural del Perú como país ancestral reconocida incluso a escala mundial, también permite ahorrar tiempo y costo en la investigación para elaborar los nuevos productos.

Fuente de información

En esa línea, el registro de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas, implementado por la DIN del Indecopi, constituye una valiosa fuente de información que facilita la defensa de los intereses de esos pueblos con relación a sus conocimientos colectivos, además de contribuir a la preservación de los mismos, indicó el instituto.

Como resultado de este trabajo, desde el 2006 a julio de este año, en el país, se han presentado a la DIN 7,157 solicitudes de registros de conocimientos colectivos, promovidas en su mayoría por el Indecopi, mediante talleres de registro in situ con la colaboración de instituciones aliadas.

Precisamente de esa cantidad de solicitudes, a julio del presente año se han otorgado los 6,585 registros de conocimientos colectivos en las regiones mencionadas, que representan el 92% del total de las solicitudes presentadas a la DIN, precisó la entidad estatal.

Cosmovisión

Estos títulos de registros de conocimientos colectivos otorgados están vinculados a la utilización y/o propiedades de recursos biológicos como usos alimenticios, medicinales, tintóreos, así como usos espirituales.

Usos que tienen una relación estrecha con su cosmovisión, es decir, están vinculados con la forma de comprender y relacionarse que tienen los pueblos con la naturaleza que los rodea, detalló el Indecopi.

Por tanto, los interesados en acceder a estos conocimientos colectivos registrados, con fines de aplicación científica, comercial e industrial, deberán solicitar el consentimiento previo de las organizaciones representativas de los pueblos indígenas que posean esos conocimientos inscritos.

Actividades

En agosto del 2002 se promulgó la Ley Nº 27811, que establece un régimen de propiedad intelectual para la protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos, y que designa a la DIN como la autoridad nacional competente encargada de conocer y resolver en primera instancia todo lo relativo a su protección.

Desde su promulgación, el Indecopi ejecuta acciones orientadas a su implementación, como establecer alianzas con instituciones relacionadas con el trabajo de estos grupos poblacionales, para facilitar el registro de conocimientos colectivos en actividades solicitadas y ejecutadas a pedido de las comunidades indígenas. Como complemento de esta labor, la DIN realiza actividades de difusión de la norma, capacitando a los miembros de los diferentes pueblos indígenas del país respecto a los alcances que tiene la ley para la protección de sus conocimientos colectivos, y orientándolos en los procesos de recuperación de conocimientos colectivos vinculados a la biodiversidad, informó el Indecopi.