Tipo de cambio:

Compra: 3.590

Venta: 3.592


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 27

de setiembre de 2020

Minam capacitará a empresas operadoras y generadoras de residuos sólidos no municipales

Proceso virtual permitirá el adecuado reporte de información en la plataforma del SIGERSOL No Municipal

31/7/2020


El Ministerio del Ambiente (Minam) puso en marcha el Sistema de Información para la Gestión de Residuos Sólidos (Sigersol) No Municipal, instrumento que permitirá recopilar información sobre la gestión y manejo de residuos sólidos no municipales y generar datos que permitan la toma de decisiones.

Esta tarea requerirá capacitar a las empresas operadoras de residuos sólidos (EO-RS) y a las empresas generadoras de residuos sólidos no municipales a escala nacional para el adecuado reporte de información en la plataforma del SIGERSOL No Municipal, y con ese objetivo el Minam desarrollará talleres virtuales semanales que se iniciaran esta semana.

Los residuos sólidos no municipales se generan en el desarrollo de actividades extractivas, productivas y de servicios, y su manejo compete a las empresas generadoras y las EO-RS quienes son los responsables de asegurar que estos residuos reciban un manejo seguro, sanitario y ambientalmente adecuado.

Según el artículo 13 del Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, aprobado mediante Decreto Supremo 014-2017-MINAM, registrar información en la plataforma del SIGERSOL No Municipal es obligatorio para las EO-RS y las empresas generadoras de residuos sólidos del ámbito no municipal.

Reportes periódicos

Los generadores de residuos sólidos deberán utilizar esta plataforma para reportar durante los 15 primeros días hábiles del mes de abril de cada año las declaraciones anuales de manejo de residuos sólidos correspondientes al año anterior; y durante los 15 primeros días hábiles de cada trimestre los manifiestos del manejo de residuos sólidos peligrosos. Así también, las EO-RS deben reportar los informes de operadores sobre el manejo de los residuos sólidos cada trimestre.

Además, en cumplimiento con lo establecido en el Régimen Especial de Gestión y Manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), aprobado mediante Decreto Supremo 009-2019-MINAM, los productores de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), así como los operadores de RAEE, deben reportar la declaración anual del productor y la declaración anual del operador RAEE respectivamente, durante los 15 primeros días hábiles del mes de abril de cada año en dicha plataforma.

El reporte en el Sigersol No Municipal para el caso de los informes de operadores y manifiestos del manejo de los residuos sólidos peligrosos se iniciará en  el tercer trimestre de este año, luego de culminada las capacitaciones a cargo del Minam y para el caso de las declaraciones anuales de manejo de residuos y las declaraciones de productores de AEE y de Operadores RAEE corresponde el reporte en dicha plataforma dentro de los 15 primeros días hábiles de abril del próximo año.

La plataforma del Sigersol No Municipal está disponible las 24 horas del día y ya no se deberá presentar esta documentación de manera física por mesa de partes, reduciendo así también el uso de papel, en concordancia con la normativa sobre medidas de ecoeficiencia en el sector público.

Talleres de capacitación

-Los talleres de difusión y capacitación están dirigidos a empresas operadoras y generadoras de residuos sólidos del ámbito no municipal a nivel nacional. Las inscripciones estarán disponibles por grupos (EO-RS) y sectores (para generadores del ámbito no municipal) para lo cual pueden inscribirse en https://sistemas.minam.gob.pe/SigersolNM/login.xhtml 

-Pueden verificar las fechas programadas disponibles para su participación de las sesiones virtuales de capacitación en el siguiente cronograma: https://sites.google.com/minam.gob.pe/sigersolnomunicipal/sigersolnm

-Para mayor información, pueden comunicarse al correo: sigersolnomunicipal@minam.gob.pe.