Tipo de cambio:

Compra: 3.374

Venta: 3.377


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 24

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

LOS ADULTOS MAYORES

Educación, vía para la inclusión social

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) ha iniciado trabajos orientados a la promoción del Buen Trato a las Personas Adultas Mayores Año 2014.

24/4/2014


JULIO ANDRÉS ROJAS JULCA VICEMINISTRO DE POBLACIONES VULNERABLES


El anuncio, desde el Centro de Atención Residencial Geronto-Geriátrico Ignacia Vda. de Canevaro, compromete  acciones de movilización multisectorial, ciudadanía, infancia y adolescencia en torno a la educación y las relaciones de respeto con las personas mayores.

La titular del Mimp, Carmen Omonte, señala que ya se han dado pasos previos. El Estado cuenta con una Política Nacional y un Plan para las Personas Adultas Mayores como  instrumento de gestión.

En términos de migración, los nueve principales departamentos  del Perú que atraen población son: Lima, Madre de Dios, Moquegua, Arequipa, La Libertad, Tacna, San Martín, Tumbes y Ucayali. El censo INEI 2007 y las tendencias indican que van en aumento y los  mayores de 60 años bordean en el país los  3 millones de personas.

En el modelo de desarrollo que impulsan estos territorios es indispensable la educación integral para liderar el mejor trato a las personas adultas mayores que demandan una mejor calidad de vida.

Se cuenta con el informe oficial del Plan Nacional 2013-2017 ante el pleno del Congreso, con los avances en la Ley Nº 28803. 

Debemos apoyar más al Pronabec, que ofrece Beca 18 para inclusión social en educación superior; para comunidades nativas; miembros de las Fuerzas Armadas y educación intercultural; becas Presidente de la República; maestrías en Educación; becas Alianza del Pacífico, de Amistad Peruano-Ecuatorianas y de la Cooperación Internacional.

El Mimp, por ejemplo, ha logrado, con participación de los gobiernos locales, la selección del mayor número de beneficiarios de Beca 18, un sistema que involucra al Estado- empresa privada para atender prioritariamente a los hijos de familias desplazadas de las zonas de violencia; a jóvenes en situación de calle del Programa Yachay  y del Inabif; para atender casos sociales y a personas con discapacidad.

La campaña del mejor trato al adulto mayor abarca el universo social e implica garantizar el ejercicio de sus derechos en lo social, económico, cultural de manera digna y autónoma.

El Mimp y el Sineace están   trabajando para incidir en el valor de la  educación técnica, opción vista con desdén en algunos sectores de la sociedad. Un amor entrañable a las ciencias y a las letras como un todo. Como decía García Márquez: “Que canalice hacia la vida la inmensa energía creadora que durante siglos hemos despilfarrado en la depredación y la violencia, y nos abra al fin la segunda oportunidad sobre la tierra que no tuvo la estirpe desgraciada del coronel Aureliano Buendía”.