Tipo de cambio:

Compra: 3.317

Venta: 3.320


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 22

de enero de 2020

TÉCNICA ES ALTERNATIVA CONTRA EL BULLYING

Enseñan meditación a 30,000 escolares

Son las tres de la tarde, suena el timbre y los alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria del colegio César Vallejo, en La Victoria, saben que es el momento de guardar las cosas, cerrar los ojos y meditar por unos diez minutos. Todo se hace silencio.

26/6/2014




Hace dos meses, estos niños de entre 8 y 11 años iniciaron esta técnica de la mano de sus tutores. Ana Arrunátegui, subdirectora de inicial y primaria, cuenta que muchos niños viven en hogares hacinados o donde hay violencia, y en el interior del Vallejo se han visto casos de bullying.



“Se siente el cambio. Ahora, con el manejo de la meditación, los niños están menos inquietos, el aula se mantiene en orden y se puede trabajar mucho mejor con ellos”, explica. Hoy, los profesores que no creían se han convencido y los padres de familia saben que en casa deben de respetar y si quieren unirse al momento, que sus hijos repitan el ejercicio en casa.





Enseñanza técnica



Javier Ortiz, presidente de la Fundación Maharishi del Perú, explica que desde 2006 se realiza este tipo de técnica en los colegios. Hasta el momento hay alrededor de 30,000 estudiantes que han aprendido de la meditación en Puno, Cusco, La Libertad, el Callao y ahora en Lima, gracias a convenios.



“Al inicio son reacios, pero después todos perciben la calma, paz, la mejora en las notas y se baja la violencia”, dice.



Han trabajado con alumnos del colegio emblemático San Carlos, de Puno, donde había muchos problemas y se ha disminuido la agresividad y mejorado la armonía de los chicos con sus padres y profesores. Todo gracias a esta técnica mental “que no es religión ni filosofía”, recuerda Ortiz. (José Vadillo Vila)