Tipo de cambio:

Compra: 3.374

Venta: 3.377


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 26

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

AFILIACIÓN A LAS AFP SERÁ LIBRE Y VOLUNTARIA

Parlamento deroga el aporte obligatorio de independientes

Lo cobrado por las administradoras privadas de pensiones podrá ser devuelto.

Por 55 a favor, ninguno en contra y 19 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó anoche el proyecto de ley que deroga la obligatoriedad de los aportes de los trabajadores independientes al Sistema Privado de Pensiones.

29/8/2014


El dictamen sustitutorio deroga los artículos 8 y 9 de la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (Ley Nº 29903) y su modificatoria, a fin de restablecer el aporte libre y voluntario de los trabajadores independientes.

De acuerdo con ese dictamen, los aportes cobrados bajo el régimen obligatorio podrán devolverse al trabajador o ser considerados para el cálculo de la futura pensión.

Debate

Antes de la decisión parlamentaria, se registró un amplio debate en el que participaron diversos legisladores. Así, Esther Saavedra (DD) se pronunció por la derogatoria “para demostrar que estamos del lado del pueblo”.

Por la misma medida se manifestó Octavio Salazar (FP), quien sostuvo que con la ley de aportes obligatorios se había creado un monopolio al establecer que los trabajadores solo podían afiliarse a la AFP Habitat.

Similar criterio expresó Rennán Espinoza (PP), quien reveló que su bancada apoyaba la derogatoria. Pidió devolver los aportes y que la afiliación sea voluntaria.

En tanto, Santiago Gastañadui (NGP) se pronunció por la suspensión de la ley por dos años, a fin de buscar una solución integral al sistema de pensiones y sugirió la constitución de una comisión para estudiar una solución del sistema pensionario.

Manuel Dammert (AP-FA) se pronunció por la derogatoria y criticó al Sistema Privado de Pensiones, que da –dijo– pensiones, muchas veces, inferiores a las que otorga la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Las administradoras privadas de pensiones se dedican a financiar a las grandes empresas en perjuicio de los aportantes, agregó.

Rubén Condori (NGP) pidió mantener el sistema de pensiones a favor del trabajador, para que cuando llegue a una avanzada edad cuente con una pensión. Indicó que hay necesidad de mejorar el sistema, pero no de derogarlo porque “sería una irreponsabilidad”.

Mientras, Cristóbal Llatas (NGP) indicó que era mejor suspenderlo y no derogarlo, pues permitiría continuar el debate para darle una solución definitiva. Su colega Martín Rivas (NGP) lo apoyó y expresó la importancia de promover una cultura previsional.

Lectura de mociones

Tras la votación sobre la obligatoriedad de los aportes a las AFP, la titular del Congreso, Ana María Solórzano, dio cuenta de la presentación de tres mociones de diferentes bancadas para proponer la interpelación al ministro de Energía y Minas a fin de que informe sobre un presunto tráfico de influencias con empresas vinculadas con su sector. Se anunció que su admisión se verá en un próximo pleno, tras lo cual la presidenta del Parlamento levantó la sesión.

Datos

El trabajador independiente podrá afiliarse voluntariamente o bien al Sistema Nacional de Pensiones (ONP) o al Sistema Privado de Pensiones (AFP).

Tras ser exonerada de segunda votación por 53 votos a favor, 19 en contra y sin abstenciones, la ley que deroga el aporte obligatorio de los independientes quedó lista para su promulgación.