Tipo de cambio:

Compra: 3.374

Venta: 3.377


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 24

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

AFIRMA LA JEFA DEL GABINETE ANTE EL CONGRESO

Presupuesto 2015 impulsará educación, salud y seguridad

Las reformas que se pondrán en marcha contribuirán a fortalecer el crecimiento del país.

El Presupuesto Público del Año Fiscal 2015, propuesto por el Ejecutivo, refleja un mayor compromiso del Gobierno por la educación, la continuidad en el impulso de la reforma de salud y la profundización de una mayor inclusión social. aseguró la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara.

11/9/2014


El monto planteado en el proyecto asciende a 130,621 millones de nuevos soles, lo que constituye un incremento de 12% con relación al correspondiente para este año.

Durante la sustentación del proyecto presupuestal ante el pleno del Congreso, comentó que las reformas que se pondrán en marcha y que están orientadas a agilizar las inversiones y los nuevos proyectos de infraestructura contribuirán a potenciar el crecimiento del país en alrededor de 6%.

“Se debe destacar la importancia de mantener la expansión del país en ese promedio, para lo cual es imprescindible mantener un clima favorable para la inversión privada y mejorar la productividad y competitividad de nuestra economía”, afirmó.

Infraestructura

Refirió que entre proyectos de infraestructura que se iniciarán en los próximos meses figuran la Línea 2 del Metro de Lima, el aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco), el Gasoducto Sur Peruano, entre otros.

“Este esfuerzo, que se realiza para continuar con el avance de la economía, permitió que –a julio de este año– la calificadora de riesgo Moody’s elevara la calificación crediticia del Perú en dos peldaños de BAA2 a A3, con lo cual nos ubica como la segunda calificación crediticia para América Latina”, anotó.

En ese sentido, recalcó que el presupuesto para el próximo año fortalecerá acciones de seguridad, reforma de la salud, infraestructura pública y calidad de educación para todos los peruanos.

Incrementos

Subrayó que, para alcanzar una educación de calidad, se realiza un incremento del 0.7% del producto bruto interno (PBI), monto superior a lo establecido en el Acuerdo Nacional, equivalente a 4, 200 millones respecto al presupuesto de 2014.

Indicó que esos recursos permitirán atender las grandes líneas de acción como la revalorización de la carrera docente, dotación y mejoramiento de la infraestructura educativa, mejora de la calidad del aprendizaje y gestión de todas las escuelas del país.

Política remunerativa

Detalló que el Ejecutivo destinó 13,721 millones de nuevos soles para continuar con la implementación de la nueva política remunerativa del sector Salud en todo el país, y que asignará 410 millones de nuevos soles adicionales respecto al presupuesto del presente año, lo que favorecerá a más de 95,000 trabajadores.

Asimismo, manifestó que para la construcción de infraestructura (establecimientos de salud estratégicos y hospitales) y el equipamiento de establecimientos de salud en el país se prevé la suma de 3,007 millones de nuevos soles, dentro de los cuales se cuenta con 500 millones de nuevos soles para la ejecución de proyectos bajo el mecanismo de Asociación Público-Privadas.

Adicionalmente, se considera 162 millones de nuevos soles para el mantenimiento de los establecimientos de salud de la nación, que permitirá garantizar su operatividad y mejores condiciones.

Atención

Para el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), la ministra Jara dijo que se considera 133.6 millones en el Gobierno Nacional para incrementar en 20% las atenciones de emergencias y urgencias en los establecimientos de salud.

Asimismo, estos recursos permitirán la implementación de 34 nuevas ambulancias con personal de salud y equipamiento para la atención de emergencias las 24 horas del día.

Del mismo modo, precisó que se destinarán recursos al plan Aprende Saludable, con la finalidad de beneficiar a alrededor de dos millones de escolares del programa Qali Warma.

Además, mediante el programa Bienvenidos se apoyará a las madres de los distritos más pobres con un kit de ropa y pañales para el recién nacido, esto beneficiará a 95,000 niños.

Resaltó que el presupuesto para el próximo año dirigido al sector Salud considera un incremento de 2,500 millones de nuevos soles.

Potenciar a la Policía

La presidenta del Consejo de Ministros aseveró que el proyecto de Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2015 permitirá fortalecer las acciones de seguridad y orden público en el país.

Explicó que se destinaron 7,856 millones de nuevos soles para potencializar los recursos humanos de la Policía Nacional, asegurar el tercer tramo de la política salarial, reducir la delincuencia, equipamiento de comisarías y para la atención de las labores en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Agregó que en defensa y seguridad nacional se consideran 4,885 millones de nuevos soles, para asegurar el financiamiento del tercer tramo de la reforma del régimen remunerativo de las Fuerzas Armadas; operaciones de alto riesgo en el Vraem; adquisición de equipos y mantener la capacidad operativa de los efectivos militares, entre otros.

DETALLES

Ana Jara dijo que resulta necesario orientar el presupuesto del próximo año para retomar las altas tasas de crecimiento del país.

Para continuar con el compromiso y el esfuerzo del Gobierno, se asignarán 850 millones de nuevos soles con miras a que las entidades públicas obtengan mejores resultados y brinden servicios eficientes y oportunos a los ciudadanos.

La iniciativa contempla una partida de 4,935 millones de nuevos soles para los programas sociales con el propósito de a atender a la población en situación de vulnerabilidad.

Se beneficiará a alrededor de dos millones de escolares del programa Qali Warma.