Tipo de cambio:

Compra: 3.374

Venta: 3.377


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 24

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

MINEDU AMPLIA HORARIOS EN MIL COLEGIOS

Clases escolares durarán 9 horas diarias desde el 2015

Cursos virtuales y becas fortalecen política de cambios en el sector.

Mil colegios de secundaria del país aplicarán desde el próximo año el modelo de servicio educativo de jornada completa, según lo dispuso ayer una resolución del Ministerio de Educación.

2/10/2014


La medida, que ya había sido anunciada en mayo último, recién se oficializó mediante la mencionada norma publicada en el Diario Oficial El Peruano.

El viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo, dijo en su oportunidad que ahora los alumnos de esas 1,000 escuelas estudiarán 45 horas semanales en vez de 35.

La jornada escolar completa –según señala la norma– tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio de educación secundaria “ampliando las oportunidades de aprendizaje de los y las estudiantes de instituciones educativas públicas del nivel de educación secundaria”.

En la norma se señala que la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, autoriza al Ministerio de Educación, en coordinación con los gobiernos regionales, la creación de nuevos modelos de servicios educativos que reúnan todas las condiciones de calidad requeridas para su adecuado funcionamiento.

Curso online

A esta buena noticia, que afianza los esfuerzos desplegados para mejorar la educación nacional, se suma el anunciado curso virtual que beneficiará a 40,000 profesores de colegios públicos, que se dictará desde el lunes 13 de octubre.

La directora de Educación Superior Pedagógica del Ministerio de Educación, Paula Maguiña Ugarte, informó que el curso será sobre didáctica y permitirá ofrecer a los maestros más herramientas para generar mejores aprendizajes en sus alumnos.

Indicó que las clases serán sobre áreas prioritarias como Comunicación, Matemática y Formación Ciudadana.

Las inscripciones para participar en este curso ya están abiertas y se cerrarán el próximo lunes 6. Los interesados deben ingresar al portal web del ministerio o a la página virtual de Perú Educa.

Allí deben buscar si la escuela en la que trabajan es beneficiaria de esta oferta formativa. Este programa de actualización durará 10 meses y tendrá una estructura modular, lo que permitirá que el profesor obtenga certificaciones progresivas, pero al final recibirán un diploma de nivel universitario.

Competitividad characata

Diez docentes de Arequipa y un número igual de Ica participarán en un curso de capacitación en competitividad educativa en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), en mérito a sus capacidades intelectuales, informó el Ministerio de Educación (Minedu).

El objetivo estratégico de dicha beca es revalorizar la carrera magisterial y fortalecer las capacidades docentes en la elaboración de planes de desarrollo y gestión educativa.

100%

de maestros de zonas urbanas y 50% de zonas rurales se beneficiarán con curso virtual.

cifra