Tipo de cambio:

Compra: 3.374

Venta: 3.377


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 24

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

MINEDU: MÁS DE 300,000 ALUMNOS ESTUDIARÁN HASTA LAS 15:30 HORAS

1,000 colegios secundarios tendrán horario de privados

Invertirán S/. 780 millones en este proceso el 2015 y Puno es la región más beneficiada.

De eslabón perdido calificó a la educación secundaria Isy Faingold responsable justamente de esa área en el Ministerio de Educación (Minedu), la misma que va camino a perder tan magno título, tras la revolución silenciosa que experimentará a partir de 2015. ¿La causa? La ampliación del horario curricular en 1,000 colegios públicos, la elección de Puno como la región con mayor número de centros participantes y una suma nada despreciable para empezar: 780 millones de nuevos soles solo para el próximo año.

4/10/2014


Luis Zuta




8,000 para 2021

La medida beneficiará a 345,000 estudiantes, que tendrán una jornada completa de clases similar a la ofrecida en colegios privados, con miras a cubrir la totalidad de 8,000 escuelas estatales secundarias en 2021, año del Bicentenario de la Independencia Nacional.

Faingold subrayó que para elegir a los planteles se priorizó a aquellos que tienen solo un turno de clases y que cuentan con ocho o más secciones disponibles.

La jornada completa no implica nuevos cursos en el currículo, sino aumento de horas en algunas materias priorizadas.

El funcionario adelantó que para medir el impacto de estos cambios en el sector se aprovechará la realización, por primera vez, de la evaluación censal a los alumnos de secundaria.

La ampliación de la jornada escolar a nivel nacional contempla también el fortalecimiento de los servicios educativos de tutoría, acompañamiento pedagógico y consejería, dado que los alumnos permanecerán más tiempo en las escuelas.

Zonas rurales

La ampliación del horario de clases también abarcará a centros educativos de zonas rurales. 138 participarán de la experiencia que tuvo un plan piloto en 2010, con solo 8 centros de Lima.

Dicha medida se implementó con éxito en Chile, México Colombia y Uruguay.

Entre los beneficios reportados se mencionan la reducción de la deserción escolar, un mejor rendimiento escolar de los menores y la disminución del riesgo social al que están expuestos.

Los 780 millones de nuevos soles para su implementación se destinarán a pagos adicionales de docentes, que estarán más tiempo en la escuela, así como a la compra de nuevos equipos para los colegios.