Tipo de cambio:

Compra: 3.547

Venta: 3.551


Año de la Universalización de la Salud
LUNES 10

de agosto de 2020

A VARIOS SECTORES ECONÓMICOS

COP20 dejará US$ 120 mllns. en beneficios

Hay expectativa de cooperación por US$ 450 mllns.

La Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), que se realizará en Lima del 1 al 12 de diciembre del presente año, representará un impacto económico neto para nuestro país de 120 millones de dólares, manifestó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

7/10/2014


Durante una presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, el funcionario manifestó que los principales sectores económicos beneficiados serán los de construcción, alojamiento y restaurantes; servicios profesionales, científicos y técnicos; y otros de apoyo a empresas.

Empleo

Además, refirió, generará 17,500 nuevos puestos de trabajo (10,686 empleos directos y 6,862 indirectos), así como un impacto económico indirecto en la totalidad de los sectores económicos.

El Perú recibirá alrededor de 12,000 visitantes oficiales en representación de los 195 países que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

El certamen demandará una inversión de 98 millones 358,736 dólares. El 79% lo financiará el tesoro público y el 21% restante (20 millones 742,221 dólares) lo asumirá el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unión Europea, el Gobierno canadiense y Estados Unidos, entre otros, que aportarán en efectivo y especies, reveló.

Cooperación

El importante foro, que convertirá al país en el centro de la atención internacional, generará, además, expectativas de cooperación hasta por 450 millones de dólares para ser destinados a los programas orientados a la reducción de los efectos del cambio climático y el calentamiento global, en particular en la zona amazónica.

Entre estos apoyos, el ministro informó que figuran los 300 millones de dólares otorgados por el Gobierno de Noruega con el propósito de enfrentar la fuente de emisión de gases de efecto invernadero como consecuencia de la deforestación de los suelos y la tala indiscriminada en la Selva.

A esta cooperación se sumarán los 40 millones de dólares asignados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) para el período 2014-2018; 110 millones de dólares provenientes de otras fuentes, aparte de las negociaciones que se llevan a cabo con los gobiernos de Francia y de Alemania, de los cuales se pueden obtener montos significativos, detalló.

Exposición

Pulgar-Vidal acudió a la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside la congresista Lourdes Alcorta Suero (CP), para exponer sobre la importancia del acuerdo de sede suscrito entre el Perú y la secretaria de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Protocolo de Kyoto, Christiana Figueres.

El convenio convirtió al país en el anfitrión de la Vigésima Conferencia de las Partes y le encargó la presidencia de la cita, además de ser país miembro, explicó Pulgar-Vidal.

El ministro dijo que la reunión permitirá al Perú demostrar su capacidad para dialogar sobre el tema del cambio climático, dar a conocer lo que se ha hecho y demostrar que puede hacer avanzar a los demás países.

En su condición de presidente de la reunión, el Perú deberá dirigir un diálogo sumamente complejo, en el que todos los países expondrán sus experiencias y demandarán el cumplimiento de las normas internacionales para atenuar el calentamiento global.

“El diálogo se convierte en una negociación”, aseveró Pulgar-Vidal.

Monto de inversión

El monto por invertir en la organización de la Vigésima Conferencia de las Partes, de más de 98 millones de dólares fue cuestionado por el parlamentario Víctor García Belaunde (AP-FA). “El Perú no está para darse esos lujos”, manifestó, para luego comentar que “ya está todo hecho, y no queda más que bajar la cabeza y apoyar”. Por su parte, Omar Chehade (NGP) comentó que la reunión permitirá fortalecer y mejorar las inversiones en el país y hará crecer el flujo turístico receptivo. Su colega Luisa Cuculiza (FP) solicitó no ser mezquinos ni pesimistas, auguró éxitos a los organizadores y felicitó al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, por convertir al Perú en una vitrina comercial que atraerá a los inversionistas.

La Comisión de Relaciones Exteriores realizó su sesión ordinaria en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea.

Organización

La COP20 se desarrollará en un área de 90,000 hectáreas del Cuartel General del Ejército, acondicionado especialmente para esta cita, a cargo de una empresa francesa contratada mediante concurso público internacional.

En el lugar se está acondicionando 30 salas de reuniones, dos salas plenarias, 11 salas para eventos, oficinas, áreas de servicio y de prensa con 500 espacios de trabajo; dos tópicos de atención médica, etcétera.

La organización ha previsto alojamientos para todas las delegaciones visitantes; acreditó a 300 restaurantes y contrató 120 buses particulares para transportar a las delegaciones.

La organización del certamen suscribió también acuerdos con una red de clínicas particulares.

Cifra

6 idiomas oficiales de Naciones Unidas se hablarán en la cita: inglés, francés, español, ruso, chino y árabe.




La reunión permitirá al Perú demostrar su capacidad para dialogar sobre el cambio climático.