Tipo de cambio:

Compra: 3.367

Venta: 3.373


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 15

de diciembre de 2019

PUNTO DE VISTA

El Perú coproductor

El estreno de dos cintas peruanas apoyadas por el Programa Ibermedia, El elefante desaparecido de Javier Fuentes–León, en circuito comercial, y Pelo malo de Mariana Rondón, en el CCPUCP, brinda la ocasión de tratar el tema de la coproducción.

12/10/2014


Gabriel Quispe. Periodista

Rondón narra una fábula barrial muy representativa de su medio y toda América Latina, filmada en populares zonas de Caracas. Básicamente venezolana, dotada de ayudas de Argentina, Alemania y EE. UU., tiene un 20% de participación peruana, incluyendo profesionales como Marité Ugás y Micaela Cajahuaringa, entre otros, y sin recursos directos del Estado peruano.

La obra de Javier Fuentes–León, de mayor despliegue y complejidad, es un thriller psicológico de extrañas identidades alrededor del sismo de agosto de 2007 que sufrió el Perú. Además de un socio español, el armazón con Colombia, cuyo fomento al cine es enorme, es más parejo, conteniendo productoras grandes (Dynamo, Tondero), premios de los Ministerios de Cultura y estrellas de ambos países reconocidas en el vecino, como Salvador Del Solar, Angie Cepeda y Andrés Parra.

La coproducción vincula y fortalece cinematografías, afrontando el poder de Hollywood y carencias regionales. Nuestro cine no habría sobrevivido sin este mecanismo de larga data, que aún no es del todo recíproco por parte del Perú: los concursos de la Dirección del Audiovisual y la Fonografía (Dafo) no admiten proyectos mayoritariamente extranjeros, como Pelo malo, pero los de nacionalidad principalmente peruana sí pueden competir por fondos de los organismos de otras latitudes, y los ganan a menudo.

Ficha técnica

El elefante desaparecido

Dirección y guión: Javier Fuentes–León. Actúan

Salvador Del Solar, Angie Cepeda, Andrés Parra, Tatiana Astengo, Vanessa Saba, Lucho Cáceres, Carlos Carlín,

Magdyel Ugaz y Toño Vega. Coproducción entre el Perú, Colombia y España.