Tipo de cambio:

Compra: 3.367

Venta: 3.373


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 15

de diciembre de 2019

PUNTO DE VISTA

1915: un año vigente

Los intérpretes no profesionales dominan el cine del realizador francés Bruno Dumont. Esta opción es parte de un tratamiento mimético que, desde una profunda cercanía, busca transformar la realidad que aborda. Él considera que para hacer de artistas necesita artistas y para hacer de obreros, obreros. A priori parece un pensamiento fallido y hasta reaccionario, pero en la pantalla plasma sus ideas con la brillantez de siempre.

19/10/2014


Gabriel Quispe. Crítico

Estelariza Camille Claudel 1915 una de las grandes actrices de nuestro tiempo, Juliette Binoche, quien actúa rodeada de reales pacientes con problemas mentales. Ella encarna a un personaje auténtico de fines del siglo XIX y principios del XX que da nombre al filme: una escultora encerrada en un sanatorio por una intriga de familiares, amantes y colegas.

Binoche entrega todo para dar vida a este papel. Luce huesuda, ojerosa, pálida, exhausta, se descompone y enrojece.

Mientras, Dumont dibuja un universo de marginalidad y opresión, reflejo social francés del año citado en el título, pero que se proyecta a todo tiempo y lugar, incluido el mundo actual, del que no escapa Camille en su afán de preservar cierta jerarquía en medio de su angustia.

La cinta viene a ser la bitácora de un periodo muy corto de una reclusión que duró treinta años. Dumont acierta, entonces, en desentenderse del deterioro paulatino que se da en ese largo lapso de tiempo.

Más bien, lo comprime en un cargado día a día que empieza en la fría sesión de aseo personal a la que es sometida Camille, y termina en una imagen indefensa de frágil reposo que se disuelve en medio de concluyentes datos biográficos.

Ficha técnica

Camille Claudel 1915

Dirección y guión: Bruno Dumont. Actúan Juliette Binoche, Jean–Luc Vincent, Sandra Rivera y otros.

Francia, 2013, 95 minutos. La cinta se proyectó durante el último Festival de Cine de Lima donde se homenajeó al cineasta Bruno Dumont.