Tipo de cambio:

Compra: 3.424

Venta: 3.429


Año de la Universalización de la Salud
LUNES 25

de mayo de 2020

QALI WARMA LLEGARÁ A COLEGIOS DE NIVEL SECUNDARIO

Impulsan desarrollo de Amazonía

Presidente Ollanta Humala anuncia paquete normativo para que comunidades nativas accedan a servicios.

El lanzamiento de un paquete normativo para lograr el acceso de las comunidades nativas de la Amazonía a los servicios, entre los que destaca la ampliación del servicio alimentario del programa Qali Warma a los colegios de nivel secundario de esa zona del país, anunció el presidente Ollanta Humala.

21/10/2014


Condorcanqui, Amazonas Redacción

“Hoy día requerimos de grandes proyectos de desarrollo en nuestra Amazonía y estos necesitan que haya un acompañamiento a nuestros hijos; el motivo central de nuestra presencia aquí es decirles con hechos que apoyaremos el desarrollo de Condorcanqui y el de la Amazonía.”

Desde Santa María de Nieva, capital de la provincia de Condorcanqui, indicó que lo que hace su gobierno ahora no se realizó en 50 años, y destacó la necesidad de extender los programas sociales en beneficio de las comunidades nativas de esta parte del país.

Beneficios

“Traemos una norma legal, en la que el programa Qali Warma se amplía a todos los colegios públicos de la Amazonía del país. Solamente con eso beneficiamos a más de 28,000 jóvenes en la provincia de Condorcanqui.”

Explicó que el paquete normativo permitirá contar con un listado actualizado y oficial de pueblos indígenas situados en la Amazonía, y eliminar los obstáculos de acceso a los programas y servicios gubernamentales.

Asimismo, promueve el cierre de brechas en tenencia del documento nacional de identidad (DNI), de acceso a servicios básicos, servicios de salud y educación, programas sociales, de protección social, servicios relacionados con la gestión de recursos naturales y territorio, entre otros.

El Jefe del Estado, junto con los ministros de Salud; Cultura; Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Desarrollo e Inclusión Social y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, presentó los principales alcances de esta disposición.

“No sé cuántas veces habrá venido un Presidente de la República aquí, a Santa María de Nieva; sin embargo, nosotros sí vamos a estar viniendo, aquí están los ministros que son los titulares que verán las necesidades de cada sector.”

Refirió que a su llegada a esta localidad se reunió con las autoridades y líderes de las comunidades nativas, y anotó los problemas que padecen en los aspectos de saneamiento físico-legal y los servicios de agua y desagüe, electrificación, conectividad y calidad de vida.

“El Estado flojo y haragán no quería subir los cerros, porque tenía soroche y miedo al calor, porque no quería sudar y, entonces, no llegaba ni a Imacita, Chiriaco ni a Huampaní, menos a Santa María de Nieva, por esto durante décadas nuestra Amazonía estaba abandonada y no tenía proyectos grandes, salvo el petróleo.”

Trabajo conjunto

Sostuvo que el futuro de la Amazonía se tiene que construir en un trabajo conjunto de municipalidades, gobiernos regionales y el Gobierno Central, y se necesita que los apus y líderes de las comunidades nativas permitan al Estado ingresar con sus programas sociales y la ampliación de los servicios de salud, educación y carreteras.

Recursos y programas

El Dignatario recordó que en un gobierno anterior se dieron 11 millones de nuevos soles a Condorcanqui para proyectos de agua y desagüe, pero no se ejecutaron las obras necesarias.

“Tenemos que luchar contra la corrupción, no podemos estar desperdiciando la plata [...]; si vemos que no avanza, le corto la plata, tengo que defender la plata de todos los peruanos.”

El Jefe del Estado precisó que en la provincia de Condorcanqui, el Gobierno Central, junto con el regional de Amazonas, construye 33 colegios.

También anunció que ingresarán a esta zona con los programas Beca 18, Cofopri, Trabaja Perú

y Foncodes.

Proyectos

El Mandatario informó que pondrá en marcha un programa de investigación y desarrollo agrario. Además, se mantendrá con firmeza la lucha contra la minería ilegal.

“Quiero que los jóvenes vayan al servicio militar, porque de ahí van a salir con la beca de licenciados y tendrán la educación superior gratis. Es una manera de servir a la Patria. Los invoco a hacer su servicio militar, les va a gustar.”

Por su parte, los ministros explicaron a la población el trabajo que desarrollarán sus sectores en beneficio de las comunidades.