Tipo de cambio:

Compra: 3.424

Venta: 3.429


Año de la Universalización de la Salud
LUNES 25

de mayo de 2020

CON REFORMAS EN CASACIÓN

Corte Suprema de Justicia agilizará atención de casos

Propuesta restringe en forma razonable acceso a recurso y modifica normas procesales.

Un replanteamiento estructural del recurso de casación a fin de que la Corte Suprema pueda estar en condiciones de cumplir a cabalidad las funciones que nuestro sistema jurídico –y el propio sistema casatorio– postula, como es la aplicación e interpretación adecuada del derecho objetivo y la unificación de la jurisprudencia por la Corte Suprema, plantea el proyecto de casación presentado por la judicatura al Parlamento.

23/10/2014


El juez supremo titular y presidente de la sala civil transitoria de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ticona Postigo, aseveró que la aprobación de esta propuesta legislativa, que reduce en forma razonable el acceso a dicho recurso, resulta una necesidad para la modernización de la justicia.

La iniciativa surgió ante la necesidad de replantear en forma integral la principal función de la Corte Suprema, debido a que en la actualidad esta no cumple su función a cabalidad por la gran carga procesal que maneja, detalló .

Innovaciones

En ese contexto, la propuesta contiene mecanismos que replantean dicho recurso.

A modo de ejemplo, anotó que se establece como una de sus funciones básicas garantizar la observancia de las normas que tutelan los derechos fundamentales.

El principio doble y conforme es otra propuesta importante. “Para restringir en forma razonable el acceso a la casación, se determina que este no procedería cuando en un proceso las sentencias de primera y segunda instancia se hayan emitido en un mismo sentido”, aseveró.

Se fija también que este recurso solo procedería respecto a casos en los cuales la cuantía sea mayor a 150 URP.

Respecto a sus efectos, Ticona Postigo detalla que cuando se interponga el recurso de casación, en caso de que exista una sentencia de condena en segunda instancia, ésta se cumpliría sin efectos suspensivos. Situación que no ocurriría ante fallos declarativos y constitutivos vinculados a divorcio, filiación y nulidad de matrimonio.

Como medida para reforzar la jurisprudencia vinculante se establece la casación en interés de la ley. “Es decir, la Corte Suprema podría pronunciarse sobre el fondo de un caso ya resuelto con cosa juzgada para precisar la correcta aplicación de la ley o jurisprudencia y así generar doctrina jurisprudencial o precedente vinculante, refirió.

Doctrina jurisprudencial y vinculante podría además generarse de existir tres fallos supremos en igual sentido.

Modificaciones

La propuesta modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Código Procesal Civil y la Ley del Proceso Contencioso Administrativo, indicó Ticona. Se establece, por ejemplo, que todos los procesos contenciosos administrativos ya no se iniciarían en las salas superiores, sino en el juzgado de primera instancia, explicó.

A su vez, anotó que se restablece la casación por salto que fue eliminada del Código Procesal Civil.

Así, las partes volverían a tener la posibilidad de acceder a la Corte Suprema mediante el recurso de casación previo acuerdo, luego de que se haya expedido la sentencia de primera instancia, evitándose la apelación, refirió. El magistrado detalló que con los mecanismos para restringir el acceso a la casación se espera reducir la carga de la Corte Suprema, para que esta pueda cumplir su rol casatorio.

Acciones

El Poder Judicial también presentó al Legislativo una propuesta de reforma constitucional para que la Corte Suprema pueda iniciar acciones de inconstitucionalidad, sostuvo Ticona.

Informó, de igual modo, que se ha remitido al Congreso una iniciativa legislativa para crear una corte superior nacional con competencia para conocer asuntos penales, civiles y contencioso administrativos complejos.