Tipo de cambio:

Compra: 3.315

Venta: 3.318


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 15

de setiembre de 2019

VOLVERÁN A LAS URNAS EN AREQUIPA, ÁNCASH Y OTRAS

Habrá segunda vuelta en 14 regiones del país

Aún no establecen fecha para comicios y participarán 21 movimientos.

De acuerdo con la más reciente información que maneja el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la segunda vuelta se realizaría en 14 regiones. Se trata de las siguientes circunscripciones electorales: Áncash, Madre de Dios, San Martín, Tumbes, Lima Provincias, Junín, Huánuco, Tacna, Puno, Pasco, Apurímac, Arequipa, Ica y Cusco.

26/10/2014


Marcelino Aparicio

La fecha del balotaje aún no está definida; sin embargo, por mandato del artículo 5° de la Ley de Elecciones Regionales deberá efectuarse dentro de los 30 días calendarios siguientes a la proclamación de los resultados oficiales.

En la segunda vuelta participarán 21 movimientos regionales y 7 partidos políticos, lo que evidencia el desgaste de las organizaciones políticas de alcance nacional en el interior del país, explicó el director central de Gestión Institucional del JNE, Luis Miguel Iglesias León.

“Los partidos políticos deberán acercarse más al ciudadano, rendir cuentas claras, identificarse con la problemática de cada región e informar oportunamente sus planes de gestión”, comentó Iglesias. Arequipa, Áncash, Apurímac, Cusco, Junín, Ica y Puno son consideradas las plazas electorales más importantes, por lo que el resultado de estas elecciones será vital para el desarrollo del Perú, añadió el funcionario.

Mayor porcentaje

De acuerdo con la misma data, hay 11 regiones en las que no habrá segunda vuelta. A saber son: Moquegua, en la que ganó el movimiento regional Kausachun con 49% y que a la postre se convirtió en la zona en la que se registró el mayor porcentaje de respaldo para la presidencia regional a escala nacional. También destacan los triunfos del partido Alianza para el Progreso en La Libertad (43%) y Lambayeque (33%). En Cajamarca, el Movimiento de Afirmación Social (44%); en Loreto, el Movimiento Integración Loretana (41%); en el Callao, Chimpún Callao (39%) y en Ucayali, Cambio Ucayalino (37%).

En Piura triunfó Unión Democrática del Norte (36%); Amazonas, Sentimiento Amazonense (33%); en Ayacucho, Alianza Renace Ayacucho (31%) y Huancavelica, Movimiento Ayllu (30%).

Amenazas al proceso

Durante el proceso eleccionario del 5 de octubre pasado se registraron 134 incidencias a escala nacional.

Destacan las amenazas al proceso (53); quema de material electoral (39); toma de local (17); actos violentos poselecciones (6); secuestro de personal del JNE y la ONPE (5); agresiones físicas a funcionarios (3); enfrentamiento entre revoltosos y policías (5), entre otros. En su oportunidad, el presidente del JNE, Francisco Távara Córdova, lamentó y rechazó estos actos de violencia en diversas regiones. Exigió que dichos actos no queden impunes.

Central de operaciones

Los actos de violencia fueron monitoreados desde la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), ubicada en la sede del Centro Histórico de Lima del JNE. Es un área para hacer seguimiento a las actividades de los 96 jurados electorales especiales.

Con esta herramienta importante se ha creado un canal efectivo de comunicación entre estos órganos descentralizados y la sede central, a fin de atender los problemas y necesidades que se generan en todo el territorio nacional durante el desarrollo de los procesos electorales. En la COPE se preparan reportes periódicos con información relativa a los comicios.

En Lima 

Se informó que en Lima Metropolitana el partido Solidaridad Nacional ganó en 18 alcaldías; el PPC lo hizo en 7; Somos Perú, en 4; Siempre Unidos, en 4; Perú Patria Segura, en 3, y Alianza para el Progreso, en 2.

EL movimiento Villa Cambia de Villa El Salvador (VES) fue la organización que ganó con el mayor porcentaje una alcaldía distrital en Lima Metropolitana. Obtuvo el 66% de los votos.