Tipo de cambio:

Compra: 3.424

Venta: 3.429


Año de la Universalización de la Salud
LUNES 25

de mayo de 2020

PARA REGULAR LA VISA DE TRABAJO

Urge aprobar el reglamento de la Ley de Extranjería

Empresas transnacionales que invierten en construcción requieren personal del exterior.

La aprobación del reglamento de la Ley del Extranjería resulta necesaria a fin de regular mejor el debido otorgamiento de la visa de trabajo para el personal extranjero contratado por las empresas transnacionales que invierten en el Perú.

26/10/2014


Al respecto, el laboralista Jorge Luis Acevedo indicó que las empresas extranjeras que invierten sobre todo para la ejecución de megaproyectos de contrucción en el país requieren gerentes y técnicos especializados de su confianza provenientes del exterior.

Por ende, este personal necesita dicha visa luego de que sus contratos hayan sido inscritos en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Visa

A juicio de Acevedo es precisamente la tramitación de la solicitud de esa visa ante Migraciones la que debe regularse mejor mediante la dación del reglamento del Decreto Legislativo N° 703.

Esta norma reglamentaria debe enlistar todos los procedimientos migratorios y fijar con claridad los requisitos para acceder al trámite de cambio de calidad migratoria debido a que en la práctica estos se modifican con frecuencia, indicó.

Asimismo, sostuvo que el reglamento de la Ley de Extranjería debe detallar los requisitos para la presentación de los certificados de experiencia laboral. También se necesita que especifique la duración que debe tener el contrato de trabajo del extranjero inscrito en el MTPE para que este documento sustente el otorgamiento de la visa de residente, detalló Acevedo, socio de Benites, Forno & Ugaz Abogados.

Existen dos formas para que el personal extranjero obtenga su visa de trabajo.

La primera y más difícil, porque deben adjuntarse documentos apostillados, es solicitarla en el Perú y que el extranjero la recoja en un consulado determinado, detalló el laboralista.

La otra manera y más usada, según Acevedo, es el cambio de visa de turista o de negocios a visa de trabajo desde el Perú, cuyo otorgamiento puede demorar hasta cinco meses, considerando que es un trámite regulado en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de Migraciones, que puede variar por diversos criterios.

Registro ante MTPE

El MTPE se encarga de la aprobación e inscripción de los contratos de trabajo de los extranjeros.

Ante este portafolio se remite el contrato suscrito con la documentación debidamente legalizada y apostillada que acredite su capacidad, en el caso de los técnicos, o cargo, en el caso de los gerentes refirió Acevedo.

A su juicio el MTPE actúa bastante rápido porque lo aprueba en cinco días, aunque el trámite es más sencillo y ágil si se trata de un trabajador español.

No obstante, indicó que las empresas solo pueden contratar como trabajadores extranjeros hasta el 20% de su personal.