Tipo de cambio:

Compra: 3.424

Venta: 3.429


Año de la Universalización de la Salud
LUNES 25

de mayo de 2020

DURANTE PLENO JURISDICCIONAL NACIONAL

Magistrados acuerdan agilizar procesos laborales

Deciden que juicios pensionarios se resolverán en una única audiencia.

Los procesos laborales y juicios pensionarios se agilizarán y serán resueltos en una única audiencia, en mérito de la aplicación de la nueva Ley Procesal del Trabajo.

27/10/2014


Así lo acordaron los jueces representantes de las 32 cortes superiores del país durante el pleno jurisdiccional nacional laboral realizado el pasado fin de semana en la ciudad sureña de Tacna.

Unificación de criterios

A juicio del juez supremo Ramiro de Valdivia Cano, impulsor de la citada norma adjetiva, dicho foro de magistrados sirve para unificar criterios jurisdiccionales con el fin de agilizar drásticamente los juicios laborales en todo el país.

De esa forma, se busca beneficiar a los trabajadores, agregó el juez supremo que jefatura el equipo técnico institucional de implementación de la mencionada norma.

La nueva Ley Procesal de Trabajo está vigente en 16 cortes superiores y el próximo año se implementará en otros 6 distritos judiciales, expresó.

Además, indicó que con el uso de la tecnología, los juicios en la actualidad son orales, por lo que ya no se pierde tiempo en resoluciones ni en notificaciones. “Esto es una verdadera revolución de la justicia, pues el Poder Judicial le está diciendo adiós a los papeles y a la burocracia.”

De Valdivia recordó que en el pasado era “doloroso e inhumano” que un trabajador espere entre 7 y 12 años para obtener justicia por salarios o pensiones.

A su criterio, esta situación se ha revertido gracias a la vigencia de la nueva Ley Procesal del Trabajo.

Por su parte, el presidente de la Corte Superior de Tacna, Felipe de la Barra Barrera destacó que el objetivo del pleno fue consolidar una justicia más predecible.

“La predictibilidad de los fallos es uno los fines de la justicia para dar celeridad a los juicios; y esto se consigue con la uniformidad de criterios”.

Tacna fue el primer distrito judicial en donde se implementó la referida norma.

Asistentes

En el pleno laboral participaron el juez supremo José Luis Lecaros, en su calidad de presidente del Centro de Investigaciones Judiciales (organizador del evento), así como jueces superiores y especializados en la materia de todo el Perú.