Tipo de cambio:

Compra: 3.374

Venta: 3.377


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 24

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

PRESIDENTE HACE LLAMADO A GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES PARA TRABAJO CONJUNTO

El Estado profundizará la política social para erradicar desigualdad

Informe. Beca 18 es el primer programa público social con certificación ISO 9001: 2008 en América Latina, resaltó el Dignatario tras recibir el reconocimiento. Indicó que se requiere conquistar la educación y la salud para alcanzar la igualdad en el país.

28/10/2014


El objetivo es claro: cerrar las brechas de desigualdad. Bajo esa premisa, el Gobierno seguirá avanzando en la tarea de profundizar la política social, aseveró el presidente Ollanta Humala.

Esta política social apunta a brindar el apoyo y acompañamiento del Estado a la primera infancia, a los jóvenes que ya trabajan y a los adultos mayores, con una visión que defiende al ser humano y a la familia.

“Las metas las iremos cosechando poco a poco”, afirmó durante la ceremonia de inauguración de la Tercera Semana de la Inclusión Social.

Trabajo conjunto

En ese sentido, expresó su deseo de que esta labor sea realizada junto con los gobiernos regionales, locales, organizaciones sociales y comunidad internacional.

“Queremos trabajar la política social con los gobiernos regionales y municipales. Esta política debe seguir irradiando en todo el país, es un gran legado”, comentó el Jefe del Estado, al referir que con las regiones, por ejemplo, se trabajan acuerdos contra la desnutrición.

Recordó que la apuesta al asumir la conducción del país fue cambiar la tradicional política del “chorreo”, que no ayudaba a resolver la desigualdad y, por eso, se decidió mejorar la distribución de la riqueza y la presencia del Estado en el territorio nacional con la estrategia Incluir para Crecer.

Nuevo enfoque

Con este nuevo enfoque, agregó, se crearon programas como Qali Warma, que atiende la alimentación de los escolares; Beca 18, hoy con más de 30,000 becarios; y Pensión 65, que supera los 420,000 beneficiarios.

Recalcó que los programas sociales deben continuar en el tiempo y es difícil que un nuevo gobierno los desactive, porque fueron entregados al pueblo y –subrayó– serán defendidos.

El Mandatario, junto con la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, recorrió la pequeña feria montada en el Museo de la Nación, con motivo de la Tercera Semana de la Inclusión Social, organizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Las actividades continuarán hasta este viernes 31. Participan diversas entidades estatales, comprometidas con la lucha contra la pobreza y la inclusión.

Por su parte, la titular del Midis, Paola Bustamante, explicó los detalles de la estrategia Incluir para Crecer.

Incluye –precisó– cinco puntos estratégicos: nutrición infantil, desarrollo temprano, desarrollo integral de la niñez y la adolescencia, la inclusión económica y la protección del adulto mayor.

Bustamante saludó la participación de representantes de diversos países de América Latina cuyas experiencias en este campo han servido para reforzar los esfuerzos peruanos. Otras han tomado como ejemplo lo realizado en el Perú.

Después, el especialista estadounidense Peter Mangione, codirector del Centro para Niños y Estudios de la Familia, ofreció una conferencia magistral respecto a la necesidad de promover desde el Estado el desarrollo infantil temprano.

Hoy, la inauguración de la segunda jornada estará a cargo del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse.

Certificación

En la tarde, el Dignatario recibió la Certificación Internacional de Calidad ISO 9001:2008, que otorgó la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) al programa Beca 18.

En la ceremonia protocolar, desarrollada en Palacio de Gobierno, el Jefe del Estado sostuvo que este certificado ISO 9001 “nos permite tener el primer programa público social, con esta categoría, en América Latina”.

“Beca 18 es un programa inclusivo por excelencia. Este certificado es un paso importante que nos pone como modelo en América Latina y, probablemente, a escala mundial.”

Señaló que en la región son pocos los programas sociales de carácter inclusivo en lo que se refiere a becas de estudio, ya que normalmente se otorgan sobre la base de méritos, “pero sin tomar en cuenta la condición social del postulante”.

Refirió que nuestro país tenía un programa meritocrático; sin embargo, el actual gobierno creó un Sistema Nacional de Becas, siendo su base el programa Beca 18, que en sus inicios se focalizó en cada provincia y ahora se dirige a los distritos, los centros poblados y las comunidades.

Deporte y arte

En ese contexto, el Gobernante anunció la creación de la beca deporte y la beca arte, programas cuya finalidad será ayudar a seguir estudios superiores a los jóvenes destacados en estas disciplinas.

Manifestó que estos programas ya están listos para ser lanzados.

Sostuvo que las iniciativas muestran el interés de su gobierno por ayudar a que cada vez más jóvenes logren estudiar y destacar en la vida, y, de esa manera, beneficiar a sus familias y al país.

“No nos quedamos tranquilos, estábamos viendo algunas cosas y salió la idea de crear beca deporte y beca arte; así que llamamos a Pancho Boza [presidente del Instituto Peruano del Deporte] y ya lo armamos todo gracias a una modificatoria de la ley que hemos hecho con el apoyo de los parlamentarios.”

Asimismo, adelantó que el programa Beca Licenciado, el cual permite a los jóvenes licenciados de las Fuerzas Armadas continuar estudios superiores una vez que culminen su preparación castrense, será modificado para aumentar su cobertura.

Explicó que a partir del próximo año, los jóvenes de entre 16 y 17 años, deseosos de realizar el Servicio Militar Voluntario, pero impedidos de hacerlo por no alcanzar la edad mínima, podrán inscribirse en Beca Licenciado para ser enviados a estudiar con el apoyo del Gobierno.

Camino de la excelencia

A su turno, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, expresó que el ISO 9001 es un logro importante para el sector que dirige y para el Estado peruano.

Sostuvo que la certificación debe significar un punto de quiebre para avanzar por el camino de la excelencia. “Somos capaces de implementar programas públicos con los mejores estándares de calidad, con un servicio de excelencia.”

Por su parte, el director de Aenor refirió que la certificación es una clara muestra del esfuerzo y compromiso del Estado peruano y del Ministerio de Educación por tener un sistema eficaz que le permite administrar adecuadamente el servicio nacional de becas.

Comentó que tomó la decisión de venir al Perú a entregar este reconocimiento “por tratarse de un caso especial de alto contenido social, considerando que la educación es el principal generador de desarrollo económico para los países”.

Fondo de estímulo

El Jefe del Estado participó en la ceremonia de suscripción de convenios de asignación por desempeño (CAD), en mérito al Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED), con siete gobiernos regionales.

En su discurso, el Mandatario recordó que este fondo fue creado por el Midis con el fin de incrementar la cobertura de servicios integrales dirigidos a las gestantes y niños y niñas hasta los 5 años de los distritos más pobres.

Los gobiernos regionales también asumen compromisos de gestión para la prestación de servicios de salud, educación inicial y acceso al agua clorada para el consumo humano.

En ese sentido, el Dignatario felicitó a los gobiernos regionales de Áncash, Cusco, Madre de Dios, La Libertad, Pasco, Piura y San Martín, que suscribieron en Palacio de Gobierno los convenios.

En mayo se firmaron acuerdos con los gobiernos regionales de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica, Loreto, Puno y Ucayali.

Por otro lado, el Presidente instó a los gobiernos regionales y locales a dar buen uso al dinero del canon, porque la población requiere de servicios básicos como el agua potable. “No podemos mal utilizar la plata del canon.”

Posición

La posición peruana respecto al denominado triángulo terrestre es clara y coherente con lo que está explícito en el Tratado de 1929, firmado con Chile, precisó el Mandatario.

“El triángulo terrestre es territorio peruano y haremos todo lo necesario; vamos a aplicar todos los mecanismos, para defender esta tesis.”

Dijo confiar en que “el Gobierno de Chile lo pueda comprender”. El Perú logró el reconocimiento de más de 50,000 kilómetros cuadrados de mar, en el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

16

gobiernos regionales han suscrito convenios de asignación por desempeño.