Tipo de cambio:

Compra: 3.315

Venta: 3.318


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 15

de setiembre de 2019

SOBRE TRIÁNGULO TERRESTRE

Excancilleres dan muestra de unidad nacional

Apoyan posición expresada por Mandatario peruano.

Una postura de unidad nacional y de respaldo a la posición del presidente de la República, Ollanta Humala, quien reiteró que el triangulo terrestre es territorio peruano de acuerdo con el Tratado de 1929, expresaron varios exministros de Relaciones Exteriores.

29/10/2014


El excanciller Luis Gonzales Posada señaló que en el Perú existe una convicción “absolutamente clara” respecto a este tema, dado que el Tratado de 1929 como la comisión demarcadora de esa época “son precisas” en establecer el límite terrestre entre el Perú y Chile.

“Nosotros tenemos clara la posición, y es importante destacar que hay unidad nacional en ese sentido, y pleno respaldo al Presidente de la República y a la Cancillería. Acá no hay fisuras de ninguna naturaleza”, declaró a la agencia Andina.

Ello, en referencia a las recientes declaraciones del expresidente chileno Sebastián Piñera, quien dijo en Lima que el triángulo terrestre, comprendido entre el hito 1 y el punto Concordia, corresponde a su país.

Justo derecho

A su vez, el exministro de Relaciones Exteriores Óscar Maúrtua destacó las declaraciones del Jefe del Estado, quien reiteró la posición peruana frente al triángulo terrestre e indicó que los límites, tanto marítimos como terrestres con Chile, “están terminados”.

Precisó que al Perú le asiste el “justo derecho” sobre la posesión del “triángulo terrestre” que está claramente definido en el Tratado de 1929.

“Confío en los gobiernos, sus juristas, geógrafos, la sensatez, sobre todo, para poder solucionar este asunto de carácter interpretativo”, subrayó.

Por su parte, el excanciller Eduardo Ferrero Costa lamentó las declaraciones de Piñera y las calificó de “imprudentes, innecesarias e inconvenientes” porque viene al Perú por un tema de carácter privado y realiza estas afirmaciones que rechaza el país.

“Para el Perú, el triángulo terrestre es peruano, y está claramente establecido de esta manera en el Tratado de 1929 y en su instrumento complementario de 1930. No hay duda alguna sobre este tema”, subrayó

Cifra

3.7

hectáreas conforman el denominado triángulo terrestre.