Tipo de cambio:

Compra: 3.424

Venta: 3.429


Año de la Universalización de la Salud
LUNES 25

de mayo de 2020

El bolero de Cantinflas

El fantástico mundo de Juan Orol (2012), ópera prima de Sebastián del Amo, recreó ampliamente la vida del llamado “peor cineasta mexicano” por los estrambóticos filmes que dirigió, produjo, escribió y actuó por más de medio siglo.

2/11/2014


Gabriel Quispe Periodista



En Cantinflas muestra en parte el mismo recorrido. Aborda los primeros 25 años de carrera del mayor símbolo del cine de su país y América Latina, entre sus modestos inicios en los años 30 y su exitoso pero fugaz paso por Hollywood. Ahí ganó el Globo de Oro al Mejor Actor por la superproducción La vuelta al mundo en 80 días, que además obtuvo 5 Oscar, incluido el de Mejor Película.



La realización del proyecto es así el norte del relato, por medio de la ambición de su productor Michael Todd, y su proceso va en paralelo al desarrollo profesional y deterioro conyugal de Cantinflas, hasta que ambas líneas se cruzan.



El otro lado, agridulce y misterioso, del divo, cuyos efectos siguen dos décadas después de su muerte, es bastante conocido.



El autor lo evita, solo sugiere la íntima escisión que perseguía a Mario Moreno, distante de su célebre personaje y absorbido por él, y más bien subraya su influencia gremial en el cine azteca.



La cinta, que representa a México en la competencia del Oscar Extranjero 2015, es entonces el tibio vistazo de un heredero a una trayectoria compleja, el digerible biopic de cierta corrección formal que es erigido cual busto por la cinematografía que ayudó a construir. La composición del actor español Óscar Jaenada es asombrosa. A la coincidencia física agregó voz, fraseo, actitud, gravedad. Su impacto y aporte pudieron crecer si Del Amo hubiera querido más complejidad.



Cantinflas



Dirigie Sebastián Del Amo. Es una producción mexicana del 2014. Dura 100 minutos. Guión de Sebastián Del Amo y Edui Tijerina. Actúan Óscar Jaenada, Michael Imperioli, Ilse Salas, Bárbara Mori, Ana Layevska, Adal Ramones. Es la cinta mexicana preseleccionada los Oscar.