Tipo de cambio:

Compra: 3.315

Venta: 3.318


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 15

de setiembre de 2019

SECTOR PÚBLICO RECIBIRÁ AGUINALDO DE S/. 500, ANUNCIÓ EL MEF

Gobierno inyectará S/. 1,600 mllns. para dinamizar economía del país

El Poder Ejecutivo destinará S/. 400 millones al Midis y S/. 200 millones al Ministerio de Educación.

El Consejo de Ministros aprobó el cuarto paquete para dinamizar la economía peruana, que prevé una inyección de 1,600 millones de nuevos soles en diversos sectores, anunció el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura.

6/11/2014


Precisó que estas medidas se dividen en cuatro componentes: un impulso fiscal en el corto plazo, complementario a lo ejecutado en julio de este año; un conjunto de normas para promover la actividad económica, ordenar procedimientos administrativos y atacar el exceso de trámites; la reducción de aranceles para insumos; y el régimen especial destinado a promover el empleo para jóvenes.

“Estas acciones ayudarán a reenganchar la economía y, sobre todo, recalcar que se continúa trabajando para mejorar la competitividad y productividad en el mediano plazo”, comentó.

Recuperación

El funcionario resaltó que la actividad económica se está recuperando, las tasas son mejores; sin embargo, dijo que se debe apuntalar esa mejora, lo que demanda un mayor gasto público.

Para ello, detalló que el Poder Ejecutivo aprobó un decreto de urgencia destinado a entregar un aguinaldo extraordinario para el sector público de 300 nuevos soles –adicionales a los 200 otorgados en Navidad– que abarca a 1.7 millones de empleados estatales, tanto en actividad como jubilados. “Estos recursos se entregarán en las próximas semanas.”

Segura aseveró que otra medida aprobada corresponde la deuda social que el Estado tiene con los sectores Salud y Educación, la cual se pagará conforme se conozcan las sentencias para honrar esas obligaciones.

Asimismo, adelantó que también se incluyen acciones que apuntan a la implementación de obras tanto en el sector Educación como en los programas a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que se lanzarán en próximas semanas y continuarán en el primer trimestre de 2015.

“Son obras necesarias para combatir la incidencia sobre desnutrición crónica infantil, anemia, rehabilitación y demolición de colegios en riesgo, y programas para limpiar la provisión de agua en pequeños poblados más pobres del país, entre otras.”

Este paquete, anunció Segura, asignará 1,000 millones de nuevos soles para aguinaldos y deudas; 400 millones para los programas del Midis en 400 colegios y 200 millones para el Ministerio de Educación.

“La parte de gasto corriente se destinará pronto a la economía. En el caso de las obras, se busca reorientar recursos para que se distribuyan mediante núcleos ejecutores y tengan un impacto social que genere mayor mano de obra.”

El ministro dijo que el tercer componente de estas medidas –la reducción a cero del arancel que se aplica a la importación de insumos de bienes intermedios– se suma a la reducción ya aplicada al relacionado con el ingreso al país de bienes de capital, para promover la inversión.

Del mismo modo, las normas para la creación de un régimen especial para promover la contratación de jóvenes prevén el reembolso a las pequeñas y medianas empresas del costo de la seguridad social de sus trabajadores menores de 24 años.

“Esta medida se aplica con el fin de incentivar a los empleadores para que inviertan en capacitar a los jóvenes con cargo a un crédito fiscal.”

Inversiones

Reveló también que su cartera potenciará los equipos dedicados al seguimiento de las inversiones, es decir, los denominados paneles de control.

Con tal propósito, se les otorgará un poder articulador para contar con gerentes de proyectos y sectores que estén dedicados exclusivamente a este tema.

“Se trabaja para institucionalizar los esfuerzos, a fin de que todo fluya de manera ágil” , explicó.

Por otro lado, el titular del MEF manifestó que en el tema tributario se adoptarán medidas en el sistema de percepciones.

En ese caso, los bienes afectos a este esquema se reducirán de 40 a 8, con lo cual se liberarán recursos y una carga administrativa al sector privado.

Asimismo, en el tema de detracciones, de los 39 bienes y servicios sujetos a este esquema no se considerarán 13, es decir, 33%.

Al abordar las tasas impositivas en el régimen tributario, mencionó que había cinco niveles que estaban en función del valor agregado, los que se reducirán a tres con un menor costo, por lo cual se otorgará mayor liquidez a la empresa.

“Estamos disminuyendo de 4 a 3 meses el período que tiene la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para devolver esa detracción”, detalló.

Menores trámites

El ministro Segura precisó que el segundo componente del paquete busca reducir el exceso de trámites, especialmente en los plazos que demanda la obtención de los estudios de impacto ambiental (EIA).

Estas normas fueron trabajadas en coordinación con el Ministerio del Ambiente (Minam).

“Estamos consolidando el proceso de aprobación de los EIA a fin de poder integrar una serie de permisos que antes estaban fuera de este estudio, como los recursos hídricos, forestales, con el fin de disminuir los tiempos para que los capitales fluyan.

Para tal fin, dijo se fortalecerá el EIA, y la idea es llegar a englobar gran parte de estos requisitos en una licencia ambiental.

“Se compartirá la línea de base ambiental, será información pública.

Además, se ahorrarán tres años y medio de trámites para obtener los permisos”, agregó el funcionario.

Datos

La economía peruana registraría una expansión de 2.4% en el cuarto trimestre de este año, impulsada por la recuperación del sector minero, proyectó el gerente general del BBVA Research, Hugo Perea.

Este avance significaría un crecimiento desestacionalizado de 6% y permitiría una expansión anual del PBI de 2.6%.

El gerente general del BCR, Renzo Rossini, dijo que ante el menor crecimiento de la economía global, el ente emisor seguirá flexibilizando la política monetaria para impulsar la economía peruana.

Se potenciarán los equipos dedicados al seguimiento de las inversiones en el país.