Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.458


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de abril de 2020

Megaconstrucción. Jara Velásquez señaló que en la construcción de la sede de la COP20 hay un 80% de mano de obra peruana.

INFORMA JEFA DEL GABINETE, ANA JARA

Construcción de sede COP20 registra un avance de 90%

Actividades previas a cumbre se inician el 24 de noviembre, detalla ministro del Ambiente.

La construcción de la sede de la conferencia mundial sobre medioambiente (COP20), que se realizará en Lima del 1 al 12 de diciembre, registra un avance del 90%, informó la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, quien destacó que el país asumió el reto de poner en agenda mundial el tema del cambio climático.

16/11/2014


Durante la supervisión de los trabajos, señaló que se trata de una “megaconstrucción” sobre más de 55,000 metros cuadrados, con una inversión de 54 millones de dólares y en la cual más del 80% es mano de obra peruana.

Remarcó que esta obra genera empleo formal entre los jóvenes y experiencia en instalaciones que no se habían visto antes en el país.

Señaló que paralelo a la importancia de la COP20, el trabajo que los jóvenes de Lima y otras regiones han encontrado allí constituye una herramienta para sostener de forma digna y decente la economía de sus hogares.

Edificación

La jefa del Gabinete Ministerial expresó su satisfacción respecto a la resistencia de la edificación, teniendo en cuenta el sismo de 5.8 grados de magnitud registrado el viernes último en Lima.

“No se han visto afectadas las estructuras ni los vidrios ni los cables ni la estructura informática. Eso nos da garantías, somos un país sísmico y ante una eventualidad debemos estar preparados”, añadió.

Los trabajos, adelantó, se cerrarán con una señalización de primera, que estaría lista una semana antes del inicio oficial de la COP20, cuando se harán reuniones de negociaciones previas con los países participantes.

Asimismo, dijo que la conferencia mundial constituye una buena oportunidad de mejorar el prestigio del país, pues se está entrando “en las ligas mayores”, no solo por su gastronomía o la hospitalidad.

“Somos capaces de asumir el reto de poner en agenda el tema del cambio climático, de cara a la firma final de un documento en París en 2015”, declaró a la prensa.

Jara supervisó las instalaciones junto con el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y el vicecanciller Claudio de la Puente Ribeyro. Durante el recorrido, dialogó también con la titular de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

Megaobra

El costo de esta megaobra es de 54 millones de dólares. Se estima que para la COP20 llegarán 15,000 personas, entre presidentes, jefes de gobierno, ministros de Estado, representantes de la sociedad civil, delegaciones de negociaciones de 195 países y unos 1,000 periodistas.

Además, se proyecta que los ingresos para el país, por concepto de turismo, serán de entre 40 millones y 45 millones de dólares. Hay una coordinación constante entre todas las instancias gubernamentales.

Bloques de negociación

Las actividades previas a la cumbre ambiental COP20 comenzarán el 24 de noviembre con los encuentros que sostendrán en Lima los bloques de negociación de los países participantes, informó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal. Según explicó, dichas reuniones, que se llevarán a cabo en la sede de la COP20, en el Cuartel General del Ejército, en el distrito de San Borja, servirán para intercambiar puntos de vista y dar los “últimos ajustes” a las posiciones que tienen los bloques negociadores.

La cumbre, precisó, empezará oficialmente el 1 de diciembre, fecha a partir de la cual los negociadores de los 195 países que forman parte de las Naciones Unidas continuarán los avances del proceso de negociación hasta el 5 de diciembre.

Para la segunda semana de la COP20 se tiene previsto el debate sobre finanzas y acuerdo climático y el segmento presidencial, en el que se aguarda la llegada de jefes de Estado, entre ellos los de la Alianza del Pacífico.

datos

La sede de la COP20, en el Cuartel General del Ejército, contará con salas de reuniones con capacidad para 1,500 a 1,900 personas.

además tendrá restaurantes, patio de comidas, salas de prensa y los servicios necesarios.