Tipo de cambio:

Compra: 3.374

Venta: 3.377


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 26

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA TASSO INAUGURA OBRA

Olmos deja de ser un proyecto para convertirse en una realidad

Informe. La costa norte ya cuenta con una megaobra que demandó más de US$ 580 millones. Ahora será posible convertir en tierra fértil unas 38,000 hectáreas de arena en Lambayeque y ampliar la frontera agrícola del Perú para exportar más productos.

19/11/2014


Julio Panduro jpanduro@editoraperu.com.pe

Tuvieron que pasar 90 años para que el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético de Olmos se convierta en una realidad. “No es poca cosa”, expresó el presidente de la República, Ollanta Humala, en la ceremonia de inauguración, al considerar que esta obra no es solo para la agricultura y la agroexportación, sino también un polo de desarrollo y una oportunidad para salir de la pobreza y reducir la desi-gualdad.

Desde el distrito de Olmos, en la región Lambayeque, confió en que la obra permitirá cubrir la demanda de productos agrícolas para el mercado interno y reforzar la agroexportación, además de involucrar carreteras, energía, tecnología, conectividad y hasta un parque industrial.

“Lambayeque y el Perú necesitaban Olmos […]. Es una tarea cumplida, un sueño de décadas que hoy se cumple. Esto viene desde la época del gobierno de [Augusto B.] Leguía y han pasado por aquí generaciones que han soñado con Olmos. Hoy el sueño se hace realidad”, declaró.

El proyecto Olmos consiste en el transvase de las aguas del río Huancabamba de la vertiente del Atlántico a la vertiente del Pacífico, a través de un túnel transandino para su aprovechamiento en la irrigación de tierras sin labrar y la generación de hidroenergía.

Tecnología

El Mandatario destacó que este plan de irrigación se ejecutó con tecnología de punta, mediante una labor de ingeniería moderna y de alta precisión para perforar varios kilómetros de cerros de la Cordillera peruana y hacer fluir el agua hasta la costa norte del país.

“Vamos a cubrir con un manto verde toda esta zona que era un desierto […]. No es cualquier cosa este proyecto. Son más de 600 millones de dólares. Así como el Gobierno se esfuerza, queremos pedirle a la región que esta iniciativa llegue a todos”, recalcó.

Para Humala Tasso, la labor de las autoridades regionales y municipales de Lambayeque, con el apoyo de los congresistas que representan a esta zona, será fundamental para que el proyecto –que comprende 43,500 hectáreas de tierra– tenga sostenibilidad y pueda ser defendido por todos.

“Este proyecto no pertenece a ningún partido político, pertenece a Lambayeque y al Perú […]. Esta obra, hoy día, es el plan de irrigación más moderno del país. El Gobierno va a continuar haciendo obras de esta naturaleza”, manifestó.

Shock de confianza

Con la puesta en ejecución de Olmos, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, consideró que este proyecto de irrigación representa un shock de confianza del empresariado en la agricultura nacional.

“Sin duda, el proyecto que se pone en marcha en Olmos es un shock de confianza, pues los empresarios del Perú han colocado sus recursos en el desierto para los próximos 25 años”, subrayó.

Por esa inyección de capitales, sostuvo que Lambayeque se convertirá, a partir de la fecha, en un polo de desarrollo agroindustrial.

Benites destacó, por ejemplo, que el Perú se convertirá en una potencia en la producción de azúcar, pues no solo se podrá abastecer plenamente al mercado interno, sino que también nuestro país volverá a convertirse en exportador de azúcar en los mercados mundiales.

“En Olmos ya tenemos 1,000 hectáreas de quinua y otros cultivos que están bajo riego tecnificado para el mejor uso del recurso hídrico en la costa”, aseveró.

Frontera agrícola

Además, mencionó que con el proyecto Olmos se ampliará la frontera agrícola en el país porque el Gobierno impulsa la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic, que comprende 63,000 hectáreas de irrigación en La Libertad; así como el Proyecto Especial Majes-Siguas II, en Arequipa, que abarca 38,000 hectáreas de riego; y la potenciación del acuífero de Ica, que ya es una realidad.

El titular de Agricultura resaltó que se sumarán más de 140,000 hectáreas solo en la costa peruana, y que junto al programa Mi Riego, ejecutado en la Sierra, esa cantidad aumentará significativamente.

Añadió que también se ha destrabado el proyecto de irrigación Puyango-Tumbes.

“El Gobierno dejará una gran propuesta de agricultura de exportación con tecnología en la costa; mientras en la sierra seguiremos trabajando con el programa Mi Riego. Este es el gobierno de la agricultura y le hemos dado mucha importancia a ese sector en el plan de diversificación productiva”, señaló tras participar también en la inauguración del proyecto Olmos.

Aeropuerto

Como parte de las obras complementarias para convertir a la región en un polo de desarrollo, el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, adelantó que las acciones de mejoramiento en el aeropuerto internacional Capitán FAP José Abelardo Quiñones de Chiclayo se iniciarán en el segundo semestre de 2015.

“Vamos a ejecutar el plan maestro en el aeropuerto de Chiclayo y las obras se iniciarán en la segunda parte del 2015. Con eso vamos a tener un superaeropuerto que no solo trasladará personas, sino también carga exportable”, indicó.

Además, agregó que su cartera viene modernizando el puerto de Paita en Piura, así como los puertos de Lambayeque y La Libertad, “con lo cual se espera conectar la macro región norte a los mercados mundiales”.

Gallardo dijo que también que se construirá la carretera Chiclayo-Olmos para sacar los productos de los valles.

Del mismo modo, distinguió las obras que se vienen ejecutando para hacer de doble calzada la Panamericana Norte (autopista).

Polo atractivo

El presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña, puso de relieve todas las obras dispuestas por el Poder Ejecutivo, y estimó que dentro de poco su región se convertirá en un polo de atracción de las inversiones en agricultura y será uno de los motores de desarrollo más fuertes que tendrá el Perú.

“Estamos llamados a ser uno de los motores que impulsará el desarrollo del Perú, para eso estamos promocionando las inversiones y, sobre todo, respetamos la estabilidad jurídica. Como región, tenemos grandes proyectos y por eso impulsamos la inversión privada”, anotó.

Acuña argumentó que el departamento lambayecano necesita también de un terminal marítimo adecuado para que la producción de uvas, paltas, cítricos, caña de azúcar, entre otros, pueda salir hacia otros mercados y ser apreciados en países donde demandan estos productos de gran calidad.

Recursos garantizados

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, aseveró que está garantizada la disponibilidad de recursos para generar un polo de desarrollo en Lambayeque a partir del proyecto de irrigación Olmos, que fue inaugurado por el Gobierno.

“Queremos dar una señal y compartir con Lambayeque, pues se trata de un proyecto emblemático para la región, y si bien el MEF tiene un rol tras bambalinas, queremos asegurarnos de que estén todos los recursos disponibles para los proyectos del gobierno regional y los gobiernos locales, así como los que impulsa el Gobierno nacional”, dijo.

Agregó que la idea no es solo que Olmos sea un proyecto agrícola, sino que se genere un polo de desarrollo con facilidades educativas, de salud y desarrollo urbano, importante para hacer realidad los sueños de sus habitantes.

Datos

El proyecto consta de un túnel transandino de 19.3 kilómetros para la irrigación de tierras e hidroenergía.

Se complementa con 14 kilómetros de canales, un túnel de 2 kilómetros de longitud, el embalse Palo Verde y la instalación de 60 kilómetros de tuberías.

Además, la puesta en marcha del proyecto Olmos generará aproximadamente 40,000 puestos directos de trabajo y 200,000 indirectos.

La frontera agrícola se ampliará en 43,500 hectáreas de cultivos: 38,000 a ser subastadas y 5,500 de los agricultores del denominado Valle Viejo.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) se fortaleció para cumplir los protocolos necesarios para que los productos agrícolas accedan a más mercados.

Cifras

300

MILLONES DE DÓLARES ES LA INVERSIÓN DE LA OBRA DE TRANSVASE.

280

MILLONES DE DÓLARES ES EL CAPITAL PREVISTO PARA EL PROYECTO AGRÍCOLA.