Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.458


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de abril de 2020

DEL 2 AL 12 DE DICIEMBRE EN EL JOCKEY CLUB

La otra cumbre

Si la COP20 es una cita mundial exclusiva para negociadores y líderes, la feria Voces por el Clima será un espacio abierto para todos, que enseñará de manera lúdica sobre los principales retos para trabajar en un mundo más sostenible.

El sonido del agua será el protagonista de la canción oficial de la Conferencia Mundial del Cambio Climático, ha adelantado el músico Lucho Quequezana, creador de la melodía que se estrenará durante la inauguración de la COP20.

19/11/2014


Y el agua también será actor principal de dos de los pabellones temáticos de Voces por el Clima. Si la COP20 es un espacio exclusivo para delegados y negociadores –según las propias reglas de la convención–, Voces es una feria en paralelo, de ingreso libre, que será en el Jockey Club del Perú, del 2 al 12 de diciembre.

‘Montañas y agua’ y ‘Océanos’ tocarán el tema en primera. Pero, ¿por qué tanto chapuzón? El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, lo dijo ayer: “El agua de los glaciares está en retroceso y la consecuencia central del cambio climático se vincula a su falta”. Además, para el Perú, que se refresca y pesca de las aguas del Pacífico, el océano más rico del mundo, el reto es incluir los grandes volúmenes de anchoveta en el consumo humano.

“Voces por el Clima busca generar conciencia. El cambio climático tiene una causa humana, y por lo tanto controlar sus consecuencias está en nuestras manos. La huella ecológica la podemos reducir”.

Experiencia vivencial

En Voces lo vital será la “experiencia vivencial, didáctica e interactiva”, para que niños, jóvenes y adultos gocen de este espacio habilitado en el distrito de Surco, y puedan entender mejor el cambio y adoptar acciones, actitudes.

Se contará con 50 módulos experienciales, que propondrán “una manera diferente de comunicar”.

En el pabellón Océano, por ejemplo, una gran esfera de residuos plásticos permitirá a los visitantes “sentir” cómo conviven las criaturas del mar con la basura. En otro espacio, “sentirán” el aumento de humedad y calor que podría vivir la humanidad en 100 años si hoy no adoptamos las medidas adecuadas.

El recinto del Jockey se abrirá al público de 10:00 a 22:00 horas. Es confeccionado con material reciclable como parihuelas y contenedores. Para su construcción se tomó en cuenta el sol de diciembre y los vientos del sur. Gracias a grandes teatinas se captará la mayor cantidad de sol para minimizar el uso de la luz eléctrica.

Pabellones

Se ingresará por la puerta 4 del Jockey Club, por la avenida El Derby. El visitante ingresará en el Pabellón Umbral, donde se enterará de lo que significa el cambio, sus efectos y lo que se hace a escala mundial para mitigar sus efectos.

Luego ingresará en los cinco pabellones temáticos. Cada uno cuenta con áreas recreativas, de información y un pequeño auditorio donde habrá debates, demostraciones y proyección de cintas.

Además de ‘Montañas y Agua’ y ‘Océanos’ están los pabellones ‘Bosques’, ‘Energía’ y ‘Ciudades sostenibles’.

En ‘Energía’ se conocerán las viviendas rurales con cocinas mejoradas y energías limpias captadas a través de paneles solares. Una pantalla gigante mostrará cómo el tráfico limeño contribuye negativamente al cambio climático. En el otro lado de la moneda, se conocerá las ventajas del auto eléctrico. O saber cómo Caral, la ciudad más antigua de América, fue concebida como una urbe sostenible.

Tema para la agenda

Para el Minam, ‘Ciudades Sostenibles’ es un tema novedoso que debería de estar en la agenda de los futuros debates municipales.

“En el país debemos empezar a darle sostenibilidad a nuestras ciudades. No podemos seguir apostando por megalópolis con 10 millones de habitantes absolutamente desordenadas, sin tratamiento de basura, sin buenos combustibles”, dice el ministro.

Para Pulgar-Vidal, “la COP20 es una oportunidad de mejora, de cómo queremos crecer como país por encima del 6%, pero con tecnologías limpias”.

El COP20 y Voces serán otras formas de acercar el debate climático al ciudadano de a pie, para sabernos vulnerables, pero también responsables del cambio. Y que reducir, reutilizar, reciclar son palabras claves para seguir viviendo. (José Vadillo Vila)

Presencia indígena

Para la COP20 llegan más de 2,000 líderes indígenas de todo el mundo. Por primera vez en la historia de la cumbre, ellos tendrán su propio pabellón gracias al aporte del gobierno noruego. Y en el centro de la feria Voces por el Clima tendrán una maloca para escucharlos. En el caso de los líderes indígenas peruanos (de la Amazonía y la Sierra), la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, recordó que sus delegados fueron seleccionados gracias al diálogo que se da desde abril. Se conocerá su apreciación sobre el cambio climático y también las soluciones que están aplicando en sus comunidades y cómo se articulan con mecanismos como el Fondo de Inversión Forestal.

Datos

Voces por el Clima ofrecerá exposiciones fotográficas, teatro, la ópera infantil El Diluvio de Noé y un recital de Lucho Quequezana.

En paralelo, se realizarán eventos en los hoteles de Lima. El 6 y 7 de diciembre habrá foro sobre paisajes.

Minam lanzará normas para la reutilización de las botellas PET en el país.

Oficialmente, el Perú será sede de COP20 a partir del 1 de diciembre de 2014.

Un ‘camión climático’ recorrerá la ciudad y ofrecerá información al público sobre lo que ocurre en el interior de la sede.

3,500  personas es el aforo para Voces por el Clima, en el Jockey club.