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CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO CUMPLE 25 AÑOS3’465,581NIÑOS DE 0 A 5 AÑOS REPRESENTAN EL 11.2% DE LA POBLACIÓN DEL PERÚ

Ellos son el futuro

Las instituciones que trabajan con niños y adolescentes destacan el trabajo interinstitucional del Perú y el avance de la salud universal, entre otros aportes en beneficio de los menores. Un gran reto es un nuevo Código del Niño que incorpore diversas recomendaciones.

“Deseo solicitar al gobierno que considere las opiniones de los niños y adolescentes, y que destine más recursos a la educación, a la salud, a la protección y a la participación. Los niños y adolescentes no solo son el futuro, sino el presente”, recuerda Ricky, un niño ayacuchano de 14 años, en una carta en que habla de sus derechos.

20/11/2014


Hoy se cumplen 25 años de la Convención de los Derechos del Niño (CDN). Y la agenda sobre la niñez y adolescencia en el Perú se puede resumir en grandes avances y retos.

“Se han dado cambios importantes en materia de ordenamiento jurídico, conforme a las recomendación que daba la CDN para favorecer el desarrollo y atender a la niñez”, reconoce Víctor Belleza, director de incidencia en políticas públicas y movilización de World Vision Perú.

Las más recientes normativas peruanas tienen que ver con la convivencia escolar o la lectura contra el bullying, “que dan cuenta de que el Estado tiene un marco de programático y presupuestal de cara a la niñez”.

Lennart Reinius, director de Save The Children Perú, resalta el trabajo intersectorial del actual gobierno, que ha permitido dar respuestas a esta población en salud o educación, y abierto a la colaboración con diversas instituciones.

Las herramientas se traducen en el bienestar de la niñez, mejoras y avances en la lucha contra la desnutrición infantil, educación, disminución mortalidad infantil, servicios sociales y otros.

Presupuesto y regiones

Reinius dice que el presupuesto gubernamental dedicado a la niñez “ha crecido mucho” en los últimos 10 años. Sin embargo, opina que van hacia “las estructuras”, al propio aparato estatal y no directamente a implementar programas.

“Varios de los países que fueron hacia el desarrollo en algún momento aumentaron sus programas sociales y los subsidios familiares. Creo que es necesario hacerlo para salir de la pobreza”.

Toma con pinzas el proceso de regionalización, porque “los estándares son muy diferentes entre regiones y municipalidades: hay avances y retrocesos. Algunas zonas pueden hacer mucho más para la infancia, quizá por la causalidad de determinadas personas que entran en un gobierno. En otros casos, no. Lo central deben ser las políticas, las leyes y el seguimiento para que cumplan”.

Primera infancia

Mervi Hakoniemi, coordinadora de proyectos de Save The Children Perú, resalta que en estos 24 años el Perú ha dado cara a un desafío abismal en desnutrición, mortandad neonatal, desnutrición crónica infantil. Son pasos agigantados, pero los retos persisten.

Buenas noticias son el incremento de la cobertura de acceso al Seguro Integral de Salud (SIS), los controles y la cobertura de los controles de crecimiento y desarrollo (CRED). Pero nos falta bajar el 17% de anemia, los niveles de mortalidad materno-neonatal, dice la especialista.

Devenir educativo

¿Está sirviendo el crecimiento económico del país para mejorar la niñez?

Si bien el Gobierno peruano ha aumentado sus presupuestos en la educación, a 3.5% del PBI, todavía es un porcentaje “bajo” frente al estándar internacional del 7%, opina Lennart Reinius.

“El sistema educativo debe de apostar por promover los talentos, diversas capacidades. Si la idea es tener una persona muy disciplinada en matemática u otra materia, puede ser demasiado limitante”, sostiene.

Código por perfeccionar

Ayer, el Unicef se pronunció sobre el nuevo Código del Niño. Saludó y felicitó al Gobierno del Perú “por su interés en actualizar el Código de la Niñez”, de 1992, modificado en 2000 y que desde 2006 espera nueva versión.

El Unicef solicita al Perú “tomar en cuenta las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo. El debate público será importante para que el nuevo Código incorpore todos los estándares de derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes”, precisa el documento.

Ahí se pide considerar entre los temas centrales la prohibición expresa del castigo físico y humillante como mecanismo de corrección o forma de disciplina; el derecho de los niños a vivir con su familia y a una vida familiar, las garantías de acceso a la justicia y no dar retrocesos en materias relativas al sistema de responsabilidad penal de los adolescentes. Amén del derecho al acceso a la educación sexual y reproductiva y la participación en política.

Oportunidades a la vista

“La participación de la niñez viene amarrada con el tema de ciudadanía básica. En pocos años, los niños se convierten en electores y debemos pensar qué hacemos para poder influir en los ciudadanos que requeriremos como país. Al promover la participación desde la niñez, el Estado tiene la oportunidad de fortalecer la democracia y la participación la ciudanía de una manera distinta a la actual”, opina el especialista Víctor Belleza.

Lennart Reinius recuerda que a los niños y adolescentes no se les puede dar igual tratamiento que a un adulto que ha delinquido. “Al poner a niños en cárceles junto a adultos, la experiencia ha mostrado que estamos desarrollando niños criminales. Hay pocos niños en crímenes duros, pero se le da una atención exagerada”. (José Vadillo Vila)

Prohibido castigar

De acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud de Hogares (Endes 2013), 32.2% de las madres y 29% de los padres reconoce que castiga a sus hijos a golpes. Para Mervi Hakoniemi, “el tema del castigo físico sigue siendo un problema muy grave en el país”. El enfoque no es correcto. Lo que se debe utilizar, opina, es una “disciplina positiva”: para que los niños comprendan cuáles son las reglas sin amenazas, sin miedo a agresiones de sus padres o tutores. Recuerda: “La autoestima de un niño que comete muchos errores está muy baja y si se castiga mentalmente, no habrá avances para la persona”.

Datos

El 20 de noviembre de 1989 se firmó la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de la ONU y ratificada por el Perú en 1990.

Consagra los derechos de niños, niñas y adolescentes, y funciona como guía para los países.

El embajador Javier Pérez de Cuéllar, entonces secretario general de la ONU, fue el primero en suscribirla.

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables reconoció ayer el aporte de instituciones que trabajan por la niñez, como el Unicef, Fundación Telefónica, Defensoría del Pueblo, entre otras.

Hoy, a las 19:00, el payaso Pitillo ofrecerá un espectáculo gratuito en la 35ª Feria del Libro Ricardo Palma, en Miraflores.