Tipo de cambio:

Compra: 3.374

Venta: 3.377


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 24

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

PERTENECEN A DIVERSAS COMUNIDADES INDÍGENAS

Cuna Más atenderá a más de 2,800 niños amazónicos

Amazonas, Loreto, Ucayali y Junín son las primeras zonas de intervención.

A más de 2,800 niños y niñas menores de tres años que viven en diversas comunidades indígenas amazónicas, beneficiará el programa Cuna Más antes de finalizar este año, anunciaron voceros de esta entidad estatal.

22/11/2014


El director (e) Jorge Fernández Iraola explicó que los niños son de las comunidades indígenas Shipibo, Awajún, Shawi y Asháninka, ubicadas en Amazonas, Loreto, Ucayali y Junín.

“En la actualidad llegamos a los más pequeños a través del servicio de Acompañamiento a Familias. Gracias a él, 2,600 familias son atendidas y orientadas sobre los cuidados que deben prodigar a los menores”, indicó.

Papás activos

El funcionario de Cuna Más comentó que, a diferencia de las familias andinas en donde la madre es la encargada del cuidado de los menores de 3 años, en las amazónicas los cuidadores son la abuela, hermanos mayores o tías, y además el padre que está más presente también.

“El papá es más activo, acompaña los aprendizajes de sus pequeños hijos, se encarga del baño en el encuentro con ellos en el río. Es un padre presente, afectivo y proveedor. Además, afirma su salud emocional porque les enseña a tener buen humor. Un mecanismo vital para enfrentar las adversidades”, comentó.

Tienen prioridad

Fernández Iraola precisó que gracias a la aprobación reciente de una normativa emitida por el Ministerio de Cultura, la atención a los pueblos amazónicos son una prioridad, razón por la cual ya no pasarán por el proceso previo de focalización, que sí se aplica al resto de regiones.

Aclaró que el ingreso a las comunidades indígenas es respetuoso, con autorización del Apu (jefe) de la comunidad y sin atentar contra los elementos culturales que se manifiestan en cada una de ellas.

Modelo para Brasil

La experiencia de Cuna Más le sirvió al programa Primera Infancia Mejor (PIM) del Brasil para mejorar su trabajo comunitario y, por ende, su relación con las familias beneficiarias que necesitan capacitación y entrenamiento para cuidar a sus niños y niñas menores de 6 años, manifestó la coordinadora adjunta del programa, Cándida Kirst.

La funcionaria dijo que el programa PIM todavía tenía el desafío de involucrar más a la población y a las autoridades de las comunidades pobres beneficiadas.

Dos servicios

Se ha previsto aumentar la cobertura del programa hacia Cusco en la zona del Bajo Urubamba, Madre de Dios, que no estaba focalizada; así como el Cenepa y Condorcanqui, en Amazonas.

Cuna Más tiene la finalidad de mejorar el desarrollo infantil de las niñas y niños menores de 3 años a las zonas de extrema pobreza del país. Ofrece el servicios de cuidado diurno y acompañamiento a familias.