Tipo de cambio:

Compra: 3.547

Venta: 3.551


Año de la Universalización de la Salud
LUNES 10

de agosto de 2020

SOSTIENE MINISTRO DEL AMBIENTE

La COP20 debe dejar cosas concretas para cita de París

Objetivo es demostrar que en Lima se actuó de forma responsable, afirma Pulgar-Vidal.

Al finalizar la 20ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) debe haber un documento claro, que demuestre que se actuó en forma responsable, y que la cita de Lima permitió cosas concretas para la COP21, en París, sostuvo el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

3/12/2014


El también presidente de la COP20 dijo que esta reunión mundial se lleva a cabo en una atmósfera auspiciosa, con compromisos para capitalizar el Fondo Verde y el anuncio de China y Estados Unidos sobre la emisión de gases de efecto invernadero.

“Tenemos una atmósfera muy positiva para alcanzar un acuerdo, no podemos frustrar eso. En esta COP la presidencia debe direccionar el proceso, hay dos elementos claves: generar confianza y darle dirección al proceso”,argumentó.

Transparencia

Para tal fin, es necesario dar a conocer que no hay nada oculto en las negociaciones, que no hay un “borrador bajo la manga” y que todo es transparente, explicó. “Aunque sí tenemos objetivos claros de lo que queremos obtener.”

Al ciudadano, lo importante es decirle que traer este debate a Lima significa centrarnos en acciones climáticas y que se produzcan reacciones de todos frente a este problema, afirmó.

Pulgar-Vidal refirió también que Voces por el Clima, evento en el que la población puede participar en la COP20, constituye un ejemplo para el mundo y espera que se replique en las siguientes reuniones.

Durante la inauguración del pabellón indígena, conocido como maloca o cabaña tradicional amazónica, indicó que estas instalaciones no están cimentadas sobre la base del concreto, madera y fierro, sino en el diálogo, respeto y cooperación.

Por su parte, la jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, destacó la confianza internacional puesta en el Perú para lograr un borrador ambicioso durante la COP20. Refirió que el primer día de ponencias y exposiciones fue auspicioso.

Proyección de documental

Con el auspicio de la Embajada de Estados Unidos en Lima, en Voces por el Clima se proyectó el documental Amazon gold acerca de la deforestación de la amazonía peruana. “Este filme me abrió los ojos sobre la problemática de la minería ilegal y el uso de mercurio en esta actividad”, aseveró en la presentación el embajador de la nación norteamericana, Brian Nichols, quien recalcó que su gobierno ayuda a las comunidades a enfrentar el problema, mediante la obtención de títulos de propiedad, el cuidado de las tierras y el manejo de los conflictos socioambientales. El documental explora los peligros de la minería ilegal para promover la protección del ambiente amazónico.

“Hay una atmósfera positiva para alcanzar un acuerdo, no podemos frustrar eso.”