Tipo de cambio:

Compra: 3.374

Venta: 3.377


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 26

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

GOBIERNO Y SOCIEDAD CIVIL UNEN ESFUERZOS

Compromisos por una pesca responsable

Buena nueva. Nuestro mar, rico en recursos, estará protegido por una alianza estratégica que asegurará su uso responsable. Respetar las vedas, evitar la contaminación, apoyar la vigilancia de la pesca son algunas claves de esta nueva etapa que las futuras generaciones agradecen.

6/12/2014


Representantes de la sociedad civil y el Ministerio de la Producción (Produce) suscribieron ayer un compromiso de diez puntos para desarrollar una pesca responsable y sostenible en el país.

La cita fue presidida por el ministro Piero Ghezzi y contó con la participación de personalidades del mundo de la gastronomía y la alimentación, como el cocinero Gastón Acurio; el presidente de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), Bernardo Roca Rey; y el representante de la FAO en el Perú, John Preissing.

El titular de Produce dijo que se trata de un compromiso muy importante, pues por primera vez los sectores vinculados a la pesca se comprometieron a respetar las vedas, a no consumir especies juveniles; en suma, a realizar prácticas para un consumo sostenible.

Por el lado del gobierno, señaló que su papel no es solo regular el sector, sino también promover el desarrollo de la acuicultura, que en el Perú llega apenas al 1%, aunque en el mundo alcanza el 50% de la pesca general.

Por su parte, el cocinero y empresario Gastón Acurio señaló que la firma de este compromiso le genera optimismo, pues observa la voluntad, tanto de entidades públicas como del propio Estado, para conservar la riqueza del mar peruano.

“Sería una paradoja haber construido toda una imagen positiva de la cocina peruana en el mundo y quedarnos sin pescado. Los restaurantes tienen que respetar las vedas, pero los consumidores también deben aprender a respetar; tenemos que reconocer el trabajo de los pescadores artesanales”, subrayó.

Las entidades firmantes son la Sociedad Nacional de Pesquería, la Sociedad Nacional de Industrias, la Asociación Peruana de Gastronomía, las universidades Pacífico, Católica, Cayetano Heredia y de Lima, además de asociaciones de pescadores artesanales.

Pacto por un mar saludable

Los diez compromisos tienen que ver con una pesca responsable y sostenible, y van desde preservar las especies de mar, ríos y lagos; no pescar ni consumir especies protegidas, como delfín, tortugas y lobos marinos. Asimismo, respetar la prohibición de pesca en áreas protegidas, evitar la contaminación, apoyar la vigilancia y control de la pesca responsable, entre otros.