Tipo de cambio:

Compra: 3.367

Venta: 3.373


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 15

de diciembre de 2019

LAS TENEMOS EN NUESTRA SELVA

7,000 mllns. de toneladasde carbono para mitigarel cambio climático

Amazonía. Si antes su valía estaba puesta en su gran biodiversidad, ahora el mundo científico destaca su tarea como sumidero natural de carbono. Una razón más para velar por su buena salud y protección a todo nivel.

8/12/2014


El Perú cuenta con una reserva de 7,000 millones de toneladas de carbono para mitigar el cambio climático, los cuales proceden de los bosques inundables de la Amazonía, que crecen sobre materia orgánica, aguajales y bosques dominados por pastos, y de lo que se genera encima de la superficie.

Así lo señaló ayer el investigador de la Universidad de Leeds, Reino Unido, Tim Baker, durante el desarrollo de la Exposición “Stocks y dinámica del carbono en bosques amazónicos aluviales del Perú”, programada por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) en el Auditorio del Pabellón de Bosques de la COP20, del Recinto Voces por el Clima.

Anotó que todos los estudios anteriores de distribución de carbono en el Perú han estado enfocados en stocks de carbono arriba del suelo y se ha comprobado que la cantidad de carbono en el suelo es muy importante.

Por su parte, el investigador del IIAP Dennis del Castillo dijo que en la Amazonía existen 13 millones de hectáreas de bosques de la planicie inundable, 6.2 millones de hectáreas de aguajales , todos ellos sumideros de carbono y que se encuentran principalmente en las cuencas de los ríos Amazonas, Marañón y Ucayali.

Eurídice Honorio, investigadora también del IIAP comentó que estas áreas amazónicas, por su natural composición, son extremadamente sensibles y dinámicas, que obligan a su cuidado y a un monitoreo constante.

Al respecto, refirió que el IIAP forma parte de la Red Amazónica de Inventario Forestal, que está realizando monitoreo para conocer cómo el cambio climático está afectando a los bosques y zonas inundables de la Amazonía y produciendo cambios abruptos en la vegetación, especies animales y la vida del habitante amazónico asentado en estas áreas.

Honorio dijo que en los bosques de planicie inundable –en los que hay intervención humana– un ejemplo de los cambios que experimenta este ecosistema es la progresiva desaparición de palmeras, que dominaban enormes extensiones de la Amazonía. En su lugar ahora se encuentran especies de árboles que no son propias de la zona.

Es urgente e impostergable proTegerlas

Los especialistas indicaron que es impostergable proteger estas zonas inundables de la Amazonía, por el gran aporte de carbono al mundo.

Invitaron todos a la charla sobre compensación por servicios ambientales, a desarrollarse mañana en el Auditorio Vivero del Recinto COP20 Voces por el Clima del Jockey Club. La cita es a las 10:00 horas.