Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.458


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de abril de 2020

Avances. La lucha contra la minería ilegal logró grandes avances y la meta del Gobierno es erradicarla al término de su mandato.

EJECUTIVO PRESENTA PROYECTO AL CONGRESO

Plantean reforzar control de maquinaria de minería ilegal

También propone nuevas facultades para la Sunat y un fondo de mitigación de daños.

Diversas disposiciones tendientes a controlar mejor el uso de maquinaria en actividades propias de la minería ilegal contiene un proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso, entre ellas nuevas facultades para la Sunat y la creación de un fondo cuyos recursos se destinarán a remediar daños ambientales causados por esa actividad.

2/1/2015


De esta manera, propone modificar diversos aspectos del Decreto Legislativo 1107 (referido a estos temas), como la potestad del órgano recaudador de inmovilizar los productos incautados “hasta que se levanten las observaciones recaídas sobre contribuyentes calificados como de alto riesgo” mientras no pueda acreditarse su procedencia.

Nuevo fondo

Asimismo, el proyecto busca constituir el Fondo para la Remediación Ambiental de los daños ocasionados por la Minería Ilegal e Informal (Foramii), administrado por el Ministerio del Ambiente.

Sus recursos provendrán de donaciones y recursos de la cooperación técnica internacional y de lo incautado por la Sunat en este ámbito.

Por otro lado, en el proyecto se indica también que es obligatorio que el comprador de minerales en las zonas de minería ilegal guarde toda la documentación necesaria para sustentar el origen lícito de los productos adquiridos. Con tal fin, deberá presentarse en original y copia.

Motivos

Los fundamentos para la propuesta descansan en que durante 2013 la minería ilegal “habría exportado 2,900 millones de dólares de oro”.

Las cifras consignadas en el proyecto del Ejecutivo establecen, además, que 60 empresas locales (la mitad del total de exportadores del referido mineral) “son sospechosas por compra de oro ilícito, defraudación tributaria, narcotráfico y lavado de activos”.

Esta presunción deriva de que estas “registran un comportamiento irregular que las califica como de alto riesgo”.

Número mayor

El titular de la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, José Manuel Pando, confió en que el número de mineros formalizados será mucho mayor en 2015 y que para ello se trabaja en buscar fórmulas de solución al problema que representan los pasos referidos a la firma de los contratos.

Explicó que la declaración de compromiso acredita que el minero está desarrollando actividad minera en curso.