Tipo de cambio:

Compra: 3.525

Venta: 3.528


Año de la Universalización de la Salud
SÁBADO 4

de julio de 2020

JOan Miró El grabador

Llega a Lima una muestra sobre la incursión en el grabado hecha por Joan Miró. Este artista es considerado uno de los tres más importantes creadores surrealistas españoles del siglo XX.

29/1/2015


La pintura española, durante el siglo XX, dio tres artistas imprescindibles para entender el surrealismo en la plástica: Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró. De este último llega a Lima una interesante muestra sobre una de sus facetas más interesantes, la del grabado.

La exposición itinerante Joan Miró: pintor–poeta está compuesta por piezas de dos series que pertenecen a la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber). Ambos lotes se publicaron por primera vez en 1975, en el mismo año que abriera sus puertas la fundación que lleva el nombre del pintor.

Inspiración

Una de las series se titula El cántico del sol y está formada por 32 aguafuertes y aguatintas en colores. Estos trabajos son un reflejo de una antología de textos de San Francisco de Asís seleccionados por el poeta catalán Marià Manent y que sirvieran de motivación a Miró.

La otra parte está compuesta por un conjunto de litografías tituladas Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró, editadas en un libro-carpeta con poemas realizados por el escritor Rafael Alberti en 1975.

Sobre esta última serie comenta Federico Fernández Díez, curador y director cultural de Funiber, que “los versos se inspiran en la vida de Miró y su compañera Pilar, evocando un viaje a un jardín imaginario lleno de rosas, acacias y habitado por mariposas, grillos y hormigas”.

También agrega que Miró ilustrador no se diferencia del Miró pintor, escultor, creador de tapices y autor de obra gráfica. “En todos se manifiesta el mismo lenguaje y concepto pictórico. Así, el universo mironiano permanece más allá del soporte empleado.”

Dato

Exposición se inaugura el viernes 6 de febrero, a las 19:30 horas, en el centro cultural de España (calle Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz).

52

grabados de Miró se exhibirán en el centro cultural de España.