Tipo de cambio:

Compra: 3.356

Venta: 3.357


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 14

de octubre de 2019

PRESIDENTE REAFIRMA POLÍTICA DE INCLUSIÓN SOCIAL

Gobierno trabaja para acabar con la pobreza y desigualdad

Renueva compromiso para sacar del triángulo de la miseria a la región Ayacucho.

“Vamos a seguir trabajando porque Ayacucho no puede seguir perteneciendo al triángulo de la pobreza”, manifestó el presidente Ollanta Humala, tras señalar que su gobierno se caracteriza por llevar adelante un proceso de inclusión social destinado a la gente de abajo, y trabajar en la lucha contra la desigualdad que todavía persiste en el país.

4/2/2015


Ayacucho Redacción

“Muchos no han entendido eso y querían ideologizar la pobreza, pero nosotros no ideologizamos la pobreza. Tantos años nos han engañado, no tenemos ahora por qué ideologizar, sino resolver el problema de la desigualdad y la pobreza.”

Subrayó, en ese sentido, que su gobierno busca trabajar para que los últimos sean los primeros, y recalcó que no hay tiempo para pelearse entre autoridades, pues la gente espera de ellas la ejecución de más obras.

Reconocimiento

Desde la región Ayacucho, donde inauguró el tramo vial Taca-Querobamba-Huacaña, el Jefe del Estado destacó que una prueba de este trabajo la constituyen los programas sociales como Pensión 65, Beca 18, Qali Warma, Cuna Más, entre otros.

Sostuvo que el mejor reconocimiento para Ayacucho es su desarrollo por medio de la labor que se desempeña con los programas sociales, las obras de infraestructura como las carreteras y hospitales, y las tareas que se siguen por la pacificación.

La primera deuda con Ayacucho, indicó, es producto del olvido en que el Estado tuvo a la región surandina en cerca de 200 años de vida republicana, a pesar de que allí se selló la independencia del Perú, tras la batalla desplegada contra tropas españolas el 9 de diciembre de 1824.

Pacificación

“La otra deuda que tenemos con Ayacucho es la pacificación por la violencia que hemos vivido. Donde hubo violencia, hoy tenemos que reparar [...] Qué mejor reconocimiento que su desarrollo con programas sociales.”

Ratificó, de esta manera, su compromiso de lograr que esta región deje de pertenecer al denominado triángulo de la pobreza, que comparte con las jurisdicciones de Huancavelica y Apurímac.

“Por eso los conectamos ahora con carreteras. Los vamos a conectar con fibra óptica de internet, vamos a conectarlos con el gas, con modernidad. Estamos presupuestando la construcción de seis hospitales.”

Respeto

La carretera Taca-Querobamba-Huacaña, aseguró, es una muestra del amor y respeto que el Gobierno le tiene a Ayacucho, y adelantó que en el Vraem seguirán construyendo obras viales.

El Dignatario recordó que desde el Ejecutivo están comprometidos unos 3,500 millones de nuevos soles para Ayacucho, aparte del presupuesto de sus autoridades regionales y locales.

Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, dijo: “Esta vía asfaltada no solo integra por primera vez a las provincias del norte con el sur de Ayacucho, sino también mejorará el acceso a la carretera Longitudinal de la Sierra y a la vía Interoceánica IIRSA Sur, dinamizando la actividad comercial, el turismo y la agroindustria.”

“Investigación fue archivada”

El Jefe del Estado se refirió a la anunciada investigación contra la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, por supuesto lavado de activos, y señaló que esta fue archivada en dos instancias, y no hay elementos nuevos al respecto. “Este fue un caso que, cuando era candidato [presidencial], se investigó y se archivó en las dos instancias: la Fiscalía Provincial y la Suprema. Por lo visto, en los medios no hay nada nuevo, ningún elemento que amerite esta situación.” Precisó, no obstante, que a él no le corresponde pronunciarse sobre el tema, sino solamente confiar en la seriedad del trabajo de las autoridades judiciales.

“El Gobierno se reafirma en la democracia y tenemos la tranquilidad de haber hecho las cosas bien.”

Por otro lado, el Mandatario saludó que el presidente regional de Áncash, Enrique Vargas, haya desistido de su aumento de sueldo y adelantó que se le ayudará para enrumbar sus proyectos y generar confianza en la población.

Cifras

74

kilómetros abarca el tramo intervenido en la carretera Taca– Querobamba–Huacaña.

8,574

pobladores se beneficiarán con las obras de conservación periódica de la carretera.