Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.458


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de abril de 2020

MINISTROS Y ORGANIZACIONES FIRMAN ACTA

Promoverán desarrollo en selva central del país

Gobierno anuncia que se ejecutarán 50 proyectos de saneamiento.

Un acta de acuerdo para abordar proyectos que impulsen el desarrollo integral de la selva central firmaron ayer ministros de Estado, representantes de la sociedad civil y organizaciones de productores de esa zona del país.

20/2/2015


Pichanaki, Junín Redacción

Como parte de estas acciones, se anunció que cerca de 50 proyectos de acceso al agua y saneamiento para poblaciones en situación de pobreza y pobreza extrema en Junín se ejecutarán mediante una alianza estratégica entre los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y Vivienda, Construcción y Saneamiento, con una inversión total de 120 millones de nuevos soles.

Documento

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) precisó que el documento lo firmaron los ministros de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, y del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, miembros de la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo encargada de dialogar con la población de Pichanaki.

Reveló que al término de la sesión, realizada en el Instituto de Innovación Agraria (INIA), quedó establecido que la próxima reunión de las mesas de trabajo será el 24 de marzo en la provincia de Satipo.

La PCM detalló que la Comisión de Alto Nivel llegó en horas de la mañana al citado distrito de la provincia de Chanchamayo, para comenzar el diálogo con las organizaciones agrarias, autoridades locales, líderes de comunidades nativas, entre otros.

Uno de los primeros actos fue la instalación de las seis mesas de trabajo relacionadas a los temas de Educación, Salud, Ambiente, Agricultura, Vivienda y Turismo.

Cada una de estas mesas, integradas por delegados de las organizaciones agrarias, autoridades locales, líderes de comunidades nativas, entre otros, comenzó a abordar la problemática de la selva central y a elaborar propuestas orientadas a impulsar el desarrollo de esa zona del país.

Cerca de las 13:00 horas, se inició la reunión en la sede del INIA de Pichanaki, la que contó también con la presencia del jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Julio Rojas; y de los viceministros de Minas, Salud, Transportes y Comunicaciones, Construcción y Saneamiento, Gestión Pedagógica y otros funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Participaron el presidente regional de Junín, Ángel Unchupaico, y los congresistas Jorge Rimarachín Cabrera (Cajamarca) y Johnny Cárdenas Cerrón (Junín), entre otros.

Fructífera

Al final de la jornada, el ministro Benites calificó de fructífero el proceso de diálogo iniciado en Pichanaki, con una amplia convocatoria, a pesar de la negativa a participar de los representantes de un frente de defensa ambientalista.

Señaló que participaron aproximadamente 50 personas, entre alcaldes, productores y representantes de las comunidades nativas, quienes hicieron un deslinde claro con la violencia y demandaron planes de desarrollo para su región.

Fondo de inclusión

Sobre las 50 obras de saneamiento, se informó que serán ejecutadas en los próximos tres años mediante el Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales y favorecerán a Chanchamayo, Perené, San Ramón, Pichanaki, Vítoc y San Luis de Shuaro. Los beneficios alcanzarán también a Satipo, Mazamari, Pampa Hermosa, Pangoa, Río Negro y Río Tinto. La viceministra de Políticas y Evaluación Social del Midis, Ariela Luna, resaltó la importancia de acceder al fondo para lo cual es importante contar con proyectos de inversión con perfil técnico que permitan ejecutar iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.

Datos

El Midis firmará con autoridades de Junín un convenio para trabajar por la niñez.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental instaló un módulo de atención de denuncias en Pichanaki.