Tipo de cambio:

Compra: 3.391

Venta: 3.394


Año de la Universalización de la Salud
SÁBADO 22

de febrero de 2020

EN PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS

Los reclamos están a punto de solucionarse

Ana Jara saluda respaldo de población a preacuerdo.

Las demandas sociales contra la empresa Electro Sur Este de Andahuaylas estarían a punto de solucionarse, después del preacuerdo de ocho puntos alcanzado con los promotores de un paro, y que están a la espera de su ratificación, informó la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.

17/3/2015


Andahuaylas, Apurímac Redacción

Sobre el particular, la jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, saludó el respaldo del pueblo a los preacuerdos alcanzados en la provincia apurimeña. “Queda de ustedes, levantar el paro y estaré para la firma”, sostuvo mediante su cuenta personal de Twitter.

Medidas

Ortiz manifestó que entre los acuerdos figuran la suspensión temporal del cobro por deuda de Fonavi y el empadronamiento de los usuarios que sufrieron daños en sus equipos.

Así como, también, la disposición del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para crear una sede descentralizada en Andahuaylas y el cambio del jefe de la oficina regional de Abancay.

La ministra informó que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Energía y Minas se comprometen a no privatizar Electro Sur Este.

Indicó que si bien nunca estuvo en los planes del Gobierno esta intención, se pondrá por escrito este pedido.

En diálogo con RPP, expresó que ella y la jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, están dispuestas a viajar a Andahuaylas para firmar estos acuerdos, pero primero debe levantarse el paro convocado por los frentes de defensa.

A juicio de la ministra, al parecer hubo una negligencia de la empresa y una falta de fiscalización, lo que generó el mal servicio, que al final derivó en protestas de la población. Adelantó que la compañía será reestructurada, a partir del cambio de los miembros del directorio.

Ortiz sostuvo una reunión con el gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas Torres, a quien hizo saber de los preacuerdos alcanzados en Andahuaylas.

El alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Julio Rojas, ratificó la continuidad del diálogo e informó sobre la instalación y trabajo que ejecutaron las comisiones técnicas en Andahuaylas.

Explicó que las comisiones técnicas están integradas por representantes del Ministerio de Energía y Minas y del Osinergmin.

Visita a cuencas

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, llegó a la comunidad de El Porvenir para informar a la población sobre los acuerdos a los que llegó el Ejecutivo y los ‘apus’ de las cuencas de los ríos Marañón, Corrientes, Pastaza y Tigre, en Loreto. “Hemos estado recorriendo las cuatro cuencas, pero esta visita en particular es para compartir con ustedes los acuerdos a los que se llegó en beneficio de estas poblaciones. Uno de ellos es la implementación de plantas potabilizadoras de agua en todas las comunidades”, informó tras entregar una copia certificada de los acuerdos al ‘apu’ de la cuenca del Pastaza, Aurelio Chino.

Exhortación

Un llamado a la calma a la población de Andahuaylas formuló el gobernador de Apurímac, Wilber Venegas.

En Canal N, expresó su esperanza de que en las próximas horas se refrenden los acuerdos alcanzados con el Gobierno.

Pidió que la jefa del Gabinete, Ana Jara, y la ministra Ortiz viajen a Apurímac para firmarlos.