Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.458


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de abril de 2020

Un camino inca cercano

A un paso de la capital se encuentra Huaycán de Cieneguilla, una parada en el recorrido del Qhapaq Ñan. Este lugar ha sido puesto en valor por el Ministerio de Cultura convirtiéndose en un nuevo atractivo.

23/4/2015


El Ministerio de Cultura inauguró el Circuito Turístico en la Zona Arqueológica Monumental Huaycán de Cieneguilla, ubicada en el valle medio del río Lurín (región Lima).

Este es un centro político y administrativo integrado al Qhapaq Ñan a través del camino transversal que comunicaba el santuario histórico de Pachacámac con Hatun Xauxa, centro administrativo provincial inca de la región Junín.

Valor

En este recorrido, los visitantes podrán apreciar las evidencias más notorias de la arquitectura inca, como los vanos y las ventanas de forma trapezoidal.

Asimismo, podrán transitar por las calles, patios y recintos de ambos conjuntos y ascender al mirador, desde donde tendrán una vista panorámica del sitio para apreciar las características que convierten a Huaycán de Cieneguilla en el monumento más sobresaliente del valle medio del río Lurín.

Entre los principales atractivos se encuentra el Conjunto Las Ventanas, que presenta elementos arquitectónicos que señalan su importancia política.

El Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla inició sus trabajos de investigación en 2007, con la finalidad de convertirla en un eje cultural y de desarrollo, en el ámbito distrital y regional.

Esta labor ha sido desarrollada por el equipo sociocultural del proyecto, que ha implementado programas de actividades con la población, que tienen como eje la valoración del patrimonio y el fortalecimiento de la identidad local.

Durante estos años se ha logrado que los pobladores del centro poblado rural Huaycán de Cieneguilla (CEPRAHC) y de la asociación de vivienda Las Terrazas, junto con el gobierno local, se involucren con el proyecto.

Datos

El recorrido tiene una duración de 45 minutos y el ingreso es libre.

Como parte del trabajo participativo en la gestión de patrimonio se han realizado faenas comunales que han aportado al mejoramiento y habilitación del acceso y el entorno al monumento.