Tipo de cambio:

Compra: 3.374

Venta: 3.377


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 26

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

ES PARTE DE UN CONJUNTO DE MEDIDAS QUE ENVIARÁ AL CONGRESO

Ejecutivo planteará compras de viviendas sin cuota inicial

MVCS promoverá casa “verde” en el país, mediante un fondo de US$ 139.9 millones.

El Gobierno propondrá al Congreso de la República una ley de alquileres que introduce figuras nuevas como el alquiler venta y leasing inmobiliario, las cuales permitirán a las personas acceder a comprar viviendas sin necesidad de tener una cuota inicial.

12/5/2015


Así lo adelantó el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Milton von Hesse, quien dijo que esta modalidad permitirá que un porcentaje importante de la cuota de alquiler se destinará a capitalizar ese dinero en favor del inquilino para adquirir la ansiada casa propia.

Esa iniciativa es parte de un conjunto de medidas reactivadoras del sector construcción que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso en los próximos días.

Impulso

“Estamos también planteando normas en relación con la formalización de la propiedad, que junto a las demás propuestas permitirá que la construcción registre mayor dinamismo en la segunda mitad del presente año”, afirmó el funcionario.

Según el ministro, esas iniciativas permitirán que la construcción logre una expansión entre 8% y 10%.

“Se menciona un crecimiento del orden de 3% y yo me opongo a esas proyecciones. Creo que con el dinamismo que se viene en el segundo semestre, la tasa de expansión va a estar más cerca del 10%”, enfatizó.

Von Hesse dijo que “el conjunto de proyectos ya está listo, pero temas coyunturales como el conflicto de Tía María retrasaron su aprobación en el Consejo de Ministros; no obstante, vamos a enviar al Legislativo el paquete en una semana a más tardar”.

Destacó que el proyecto más importante es la ley de arrendamiento, la cual permitirá el acceso a una vivienda sin la necesidad de tener la cuota inicial.

“También presentaremos propuestas para mejorar el acceso al agua y saneamiento y que promueve la formalización de la propiedad, además de otras normas de menor rango”, anotó.

Ecoamigables

El Fondo Mivivienda y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmaron un memorando de entendimiento en complemento del convenio de préstamo que apoyará el acceso generalizado a una vivienda digna y “verde”, gracias a un contrato crediticio por 120 millones de euros, que tiene el aval del MVCS y la Embajada de Francia en nuestro país.

El ministro Von Hesse prevé que desde julio de este año se usará el Bono Verde (de 4,000 nuevos soles), que beneficiará al que compre una vivienda ecoamigable.