Tipo de cambio:

Compra: 3.374

Venta: 3.377


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 26

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

He’ll Be There

Monumento a Michael Jackson, segundo largo de Darko Lungulov, es una simpática comedia de 95 minutos que juega con los extremos de la idolatría pop y la transculturación, de modo similar a Tony Manero del chileno Pablo Larraín, que giraba alrededor de la obsesión de un imitador del Travolta de Fiebre de sábado por la noche.

24/5/2015


Gabriel Quispe Periodista



El escenario es un pequeño pueblo serbio que languidece por el atraso, la falta de oportunidades y la anomia social. El protagonista, un peluquero errático que está perdiendo a su decepcionada esposa, se desvive por el célebre músico y piensa que erigir una estatua en honor del ídolo dará color a la vida de la localidad y a la suya propia.



Los ingredientes apuestan, evidentemente, por un relato de melancolía y amable farsa que explora el contraste entre el loser y el divo lejano, omnisciente por la globalización. El autor quiere comentar cómo funcionan en nuestros días los auditorios culturales del mainstream, y de qué manera someten a las identidades locales en todo el mundo, incluso subordinando sus problemáticas sociales y llegando a la alienación. Asimismo, los vaivenes argumentales sirven para mostrar la ambivalencia de atracción y rechazo a lo estadounidense, que se vuelve borroso y contradictorio.



En el camino surgen algunos pasajes logrados y también forzados para sostener mal que bien la pequeña y absurda epopeya de Marko, el fan de Jackson. El problema principal es que, a medida que la trama avanza, sospechamos cómo terminará, y el realizador no esquiva esa situación previsible, sino que más bien la abraza para redondear el contrasentido existencial.



ficha técnica



Monumento a Michael Jackson



Título original: Spomenik Majklu Dzeksonu. Serbia/Alemania/Macedonia/Croacia, 2014. 95 minutos. Dirección y Guión: Darko Lungulov. Actúan Boris Milivojevic, Nataša Tapuškovic y otros. Se presenta en el festival Al este de Lima.