Tipo de cambio:

Compra: 3.547

Venta: 3.551


Año de la Universalización de la Salud
LUNES 10

de agosto de 2020

IMPLEMENTACIÓN E IMPULSO ES VITAL

La responsabilidad social laboral estimula el diálogo

El CNT debe debatir grandes temas que definan política de empleo.

A partir de la búsqueda de intereses comunes, la promoción de la responsabilidad social laboral constituye una de las claves para estimular el diálogo social en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) y, de ese modo, reforzar dicho organismo constituido por representantes de empresarios, trabajadores y del Estado.

4/6/2015


Al respecto, el laboralista Jorge Toyama indicó que aunque la responsabilidad social empresarial ha dejado de ser un concepto teórico por los relevantes esfuerzos de diversas empresas para apoyar a su entorno social, aún falta que los empresarios implementen acciones referidas a las buenas prácticas en lo laboral.

Estas últimas implican un mayor compromiso de las empresas con sus trabajadores, reflejadas no solo en el respeto de sus derechos o el de colocarlos en planilla, sino también requiriendo lo mismo a las services o contratistas con los que entablan una relación laboral, estimó.

Acciones estatales

Ante el reto que el empresariado deberá asumir, corresponde al Estado convocar en forma permanente al CNT, para que en su seno no solo se debatan temas macro que definan la política laboral del país, sino que también se estimule la responsabilidad social laboral, refirió Toyama como director de la Asociación de Buenos Empleadores (ABE).

Al exponer la situación actual del mercado laboral, el experto enfatizó que la normativa peruana y su interpretación son tan rígidas que impide el avance adecuado del crecimiento del empleo formal y con seguro. “Una regulación laboral debe garantizar la sostenibilidad de las empresas y la protección social de los trabajadores, pero ello no ocurre en el país.”

Anotó que el Perú es uno de los países que ofrece menor formalidad laboral, superando a México, Chile y Argentina, incluso ubicándose entre los 15 países más rígidos del mundo en contratación y despido. “Es tan complejo todo que es más fácil y económico liquidar una empresa que despedir a un trabajador.”

Por ello, consideró que la principal demanda electoral económica de los peruanos en las próximas elecciones general será la urgencia de la reforma laboral en el país.

Toyama declaró en el lanzamiento de la segunda edición del Premio ABE a la responsabilidad social laboral 2015, que organiza esta entidad junto a Amcham Perú.

Código del Trabajo

La elaboración de un Código del Trabajo, en lugar de una ley general sobre esta materia, propuso el laboralista Jorge Toyama ante la demora del debate y aprobación del proyecto que regularía las relaciones laborales en el país.

En su opinión, además, resulta más conveniente dicho código que una ley general, porque la implementación de esta última requeriría de una norma reglamentaria.

En cambio, en el propuesto código se podrían regular todos los aspectos relacionados con el contrato de trabajo, vacaciones, gratificaciones, entre otros. Incluso sería más comprensible y, en consecuencia, fácilmente cumplible por todos.

Premio

El Premio ABE a la responsabilidad social laboral busca reconocer las buenas prácticas laborales y promoverlas.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de julio y el evento central se realizará el lunes 14 de setiembre.

Se premiarán los mejores programas de sucesión, gestión de conocimientos y flexibilidad laboral, entre otras categorías.