Tipo de cambio:

Compra: 3.374

Venta: 3.377


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 26

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Quién depreda más

Hollywood sigue apelando a las franquicias, apuntando al recuerdo de populares filmes de los años 70, 80 y 90, convertidos en sagas delegadas por sus creadores, como Cameron, Lucas y Spielberg.

19/7/2015


Gabriel QuispePeriodista

Jurassic Park (1993), que se lanzó cinco meses antes que La lista de Schindler, luce la faceta más digerible y sombríamente aventurera de la filmografía de Spielberg. Sus secuelas de 1997 y 2001 no estuvieron a su nivel, al igual que esta entrega que dirige Colin Trevorrow, en su segundo largometraje y ascenso al gran presupuesto (150 millones de dólares).

Jurassic World avisa por dónde irá desde el inicio, a partir de la codicia y la arrogancia de personajes muy marcados como Claire (Bryce Dallas Howard), la obsesiva gerente del inmenso parque jurásico, y Hoskins (Vincent D’Onofrio), oscuro inversionista. Se sabe que habrá banquete de destrucción y peligro letal, activando los clichés de la aventura y la acción, y en especial del cine catástrofe y las amenazas animales (Los pájaros y Tiburón son dos claras referencias).

Figuran Owen (Chris Pratt), entrenador de velocirraptores que rechaza el mercantilismo y conecta sensitivamente con las especies; los niños Zach y Gray, sobrinos de Claire, quien es responsable por ellos mientras dure su paseo; y una serie de roles secundarios en el personal de la corporación.

Los guionistas aseguran un típico juego de víctimas, incondicionales, salvadores y conversos. Y Trevorrow se entretiene con los juguetes lo suficiente para que el modelo funcione, pero descuida la fineza de inflexiones argumentales. Y todo ocurre… ¡en un solo día! Qué tal compresión del tiempo.

Ficha Técnica

Jurassic World

EE. UU.-China, 2015. 124 minutos. Dirección: Colin Trevorrow. Guion: Rick Jaffa, Amanda Silver, Colin Trevorrow, Derek Connolly. Actúan: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Ty Simpkins, Irrfan Khan, Vincent D’Onofrio, Nick Robinson, Jake Johnson, Judy Greer.