Tipo de cambio:

Compra: 3.332

Venta: 3.336


Año del diálogo y la reconciliación nacional
VIERNES 19

de octubre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

GOBIERNO EMITE TRES DECRETOS PARA COMBATIR EL CRIMEN

El sicariato será sancionado hasta con cadena perpetua

La Policía podrá rastrear teléfonos celulares de delincuentes y regulan las recompensas.

El Gobierno publicó tres decretos legislativos en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso al Ejecutivo para luchar contra la inseguridad ciudadana. Uno de ellos incorpora el delito de sicariato al Código Penal. Esta norma publicada ayer define el delito de sicariato como “el que mata a otro por orden, encargo o acuerdo, con el propósito de obtener para sí o para otro un beneficio económico o de cualquier otra índole”.

28/7/2015


El autor de este delito será reprimido con pena privativa de libertad no menor de veinticinco años y con inhabilitación establecida en el numeral 6 del artículo 36, según corresponda.

Las mismas penas se imponen a quien ordena, encarga, acuerda el sicariato o actúa como intermediario.

Asimismo, será reprimido con pena privativa de libertad de cadena perpetua si la conducta descrita en el sicariato se comete valiéndose de un menor de edad o de otro inimputable para ejecutar la conducta; para dar cumplimiento a la orden de una organización criminal; cuando en la ejecución intervienen dos o más personas.

Localización

Otro de los decretos permite la localización de delincuentes por medio de sus teléfonos móviles y aparatos tecnológicos. De acuerdo al Decreto Legislativo Nº 1182, la Policía, a través de su unidad especializada en investigación, podrá hacer uso de una unidad especializada en el acceso de datos de geolocalización o localización de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos para el rastreo, detección y captura de delincuentes.

Según la norma, aprobada en el marco de las facultades delegadas por el Congreso en materia de seguridad ciudadana, el uso de esta alternativa solo puede establecerse en casos específicos, como delitos en flagrancia, cuando el delito sancionado tenga pena superior a los cuatro años de privación de libertad o cuando el acceso a este tipo de información sea necesario para el desarrollo de la investigación policial.

Para esto, los efectivos encargados de la investigación deberán informar al Ministerio Público y hacer el requerimiento para desarrollar esta labor, luego de lo cual la unidad especializada envía el pedido a los concesionarios de los servicios públicos de telecomunicaciones que están obligados a brindar esta información los 365 días del año.

El último de ellos establece el beneficio de recompensa para promover y lograr la captura de miembros de organizaciones criminales, organizaciones terroristas y responsables de delitos de alta lesividad. La norma regula las recompensas a favor de ciudadanos colaboradores que brinden información que permita la captura de delincuentes.

Resocialización

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, respaldó los decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo que tipifican el delito de sicariato y establecen como agravante la utilización de menores de edad, pero señaló que es necesario trabajar en una política de resocialización para estos jóvenes. Anotó que si bien son pocas las personas que cometen este delito y que este no está muy extendido como otros, consideró que debía tipificarse y verse esta realidad delictiva como una situación excepcional. ”Pero también hay que ver que los menores de edad tienen capacidad de responder positivamente a una política de resocialización y estamos trabajando en ello”, dijo.

Pedraza

Los decretos emitidos constituyen el primer paquete de un conjunto de normas que emitirá el Ejecutivo a fin de mejorar la lucha contra la criminalidad y permitir una mayor capacidad operativa tanto a la Policía como a la Fiscalía, sostuvo el exministro del Interior Wilfredo Pedraza.

“Son tres decretos legislativos que tratan [a su vez] tres temas que están vinculados entre sí y cuyo objetivo central es atacar dos fenómenos delictivos que hoy tienen incidencia y generan mucho impacto: el sicariato y la extorsión.”

Consideró importante que en el D. Leg. Nº 1181 se haya incluido también el delito de conspiración.

“La finalidad es reducir los índices de criminalidad que afectan el orden interno y la seguridad.”