Tipo de cambio:

Compra: 3.374

Venta: 3.377


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 24

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

LUNES ARBITRALES

¿Arbitraje y verdad?

Acabo de participar en el 4º Congreso Regional de Arbitraje en Piura, organizado por el Instituto Peruano de Arbitraje. Nuestro panel estuvo abocado a discutir aspectos de valoración probatoria. La discusión fue rica y fructífera. Aprendí mucho de Roxana Jiménez, Manuel Villa García y Ronald Martin, quien llegó desde Bolivia.

17/8/2015


Ricardo León Pastor árbitro



Allí nos preguntamos: ¿los árbitros deben ser solo persuadidos por las partes que presentan su caso o se les debe presentar la verdad de los hechos?



Hubo opiniones diversas. Unos sostenían que prefieren, como árbitros, conocer la verdad de lo que sucedió y que eso es lo justo. Otros dijeron que eso es imposible porque cada parte planteará lo que le convenga y hará el máximo esfuerzo por probar solo eso. Y que los plazos cortos no permiten una investigación que aspire a lograr fidelidad histórica respecto a lo realmente sucedido.



La perspectiva que uno asuma, si cognoscitiva (búsqueda de la verdad histórica) o persuasiva (consistencia entre lo alegado y probado por cada parte) es central. Si un árbitro asume la primera, empleará un rol directivo mucho más activo y ordenará pruebas de oficio. Pero si otro árbitro asume la segunda postura, dejará que cada parte litigue su caso y no dispondrá prueba de oficio porque entenderá que ese trabajo es de cada parte.



Creo que los árbitros no estamos para hacerle el trabajo a nadie. Que el árbitro debe ser imparcial y limitar su decisión a lo que ha sido alegado y sobre lo que cada parte haya probado con consistencia y coherencia.



La verdad anda por allí, los árbitros no la vemos sino a partir de la narrativa que sobre ella construyen las partes. ¿Cuán consistentes y coherentes son esos discursos? Esa es, nada más ni nada menos, la tarea evaluativa de quien arbitra.