Tipo de cambio:

Compra: 3.424

Venta: 3.429


Año de la Universalización de la Salud
LUNES 25

de mayo de 2020

AFIRMAN EXPERTOS EN EL TEMA

Interdicción aérea será vital en lucha contra narcotráfico

Solicitan poner más atención en vías terrestres y marítimas, para acabar con este flagelo.

La interdicción aérea será un elemento importante en la lucha contra el narcotráfico, opinaron especialistas en el tema. En esa línea, el exjefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro, calificó de “avance” la reciente aprobación de la ley que permite a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) derribar avionetas con “sospecha razonable” de hallarse al servicio de este ilícito negocio.

23/8/2015




“El combate al narcotráfico tiene que darse desde varios aspectos; en tal sentido, este es un avance en ese tema, pero tenemos pendiente el asunto de los insumos químicos, el desarrollo humano”, declaró. Asimismo, también consideró “importante” la medida adoptada en el Congreso, porque los vuelos de las avionetas que despegan ilegalmente de la Selva peruana con droga se incrementaron en los últimos años y se calcula un promedio de 600 al año.





Control



“Al principio tendrán una subida de precios [las drogas] y, por lo tanto, esta posibilidad hace que vuelvan a emplear más las rutas anteriores. Los narcotraficantes buscarán otras opciones para sacar la droga, como las carreteras, la vía fluvial y a través del mar”, agregó.



En ese sentido, señaló que la estrategia de interdicción debe reforzarse con el control de las carreteras y los puertos del país, porque serán las rutas para trasladar la droga que no puedan llevar por la vía aérea. El extitular de Devida recomendó poner especial interés en “el control de los insumos químicos” que ingresan en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), a fin de evitar que la hoja de coca se transforme en cocaína.



Por su parte, el legislador Carlos Tubino destacó que la ley que permite a la FAP derribar narcoavionetas contribuirá a pacificar el Vraem. “Es una norma necesaria para la seguridad interna y externa”, afirmó Tubino, quien es autor del proyecto de ley aprobado en el Parlamento.



Indicó que estos vuelos ilegales que ingresan en el país para llevar drogas traen no solo dinero para comprarla, sino también armas, lo cual convierte a este tema en un asunto delicado para la seguridad del país.



Explicó que estos vuelos no han podido ser detenidos con la destrucción de las pistas de aterrizaje clandestinas, por lo que fue necesario aprobar la referida norma.



ley



Esta legislación fue trabajada con embajadores de Torre Tagle, oficiales generales de las tres instituciones armadas, constitucionalistas, abogados e internacionalistas.