Tipo de cambio:

Compra: 3.317

Venta: 3.320


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 22

de enero de 2020

Impulso para la lectura

La reducción de impuesto general a las ventas para la producción de libros permitió el desarrollo de las editoriales, asegura la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón.

Los beneficios tributarios en la industria editorial, gracias a la disminución del impuesto general a las ventas (IGV), permitieron el aumento de la lectoría y el desarrollo de las casas editoriales, informó la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón.

31/8/2015


La funcionaria basa su afirmación en un estudio realizado por su sector y la Universidad del Pacífico (UP) con el fin de demostrar los beneficios de la Ley de Democratización del Libro y del Fomento de la Lectura a lo largo de más de una década de vigencia.

“Los resultados de dicho estudio determinaron que la disminución del IGV permitió el aumento en la lectoría, potenció el desarrollo de las casas editoriales y la edición de libros”, manifestó la ministra de Cultura.

Beneficios

“Es una ley en la que todos deberíamos estar de acuerdo, los estudios nos indican que es superbeneficiosa, pues los beneficios tributarios permitirán la progresiva eliminación de los famosos libros piratas”, añadió la funcionaria.

La ministra saludó el compromiso del Gobierno a favor del acceso al libro y el fortalecimiento de la industria editorial.

“Esperemos la rápida aprobación en el Congreso porque el 10 de octubre se vence la ley en pro de los beneficios tributarios”, sostuvo Álvarez-Calderón.

“Por fortuna, se aprobó en el Consejo de Ministros y ya se alcanzó al Congreso. [La renovación de la ley] es la prórroga de tres artículos que permiten que no se cobre el 18% del IGV en los libros, y que las editoras también tengan beneficios para que se siga promoviendo la lectura”, explicó.

12 años de vigencia tiene la ley de fomento de la lectura.