Tipo de cambio:

Compra: 3.374

Venta: 3.377


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 26

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

PRESENTAN MODERNO TELESCOPIO EN CENTRO DE OBSERVACIÓN

El país está en capacidad de efectuar vigilancia aeroespacial

Valakivi asegura que nación se pone a la varguardia en esta materia en Sudamérica.

El ministro de Defensa, Jakke Valakivi, develó en el Centro de Observación Espacial (COE), ubicado en Huancayo, un telescopio que permitirá observar conjunta y unificadamente satélites y otros objetos espaciales, con el objetivo de efectuar vigilancia aeroespacial.

11/9/2015


“El Centro de Observación Espacial pone al Perú en capacidad estratégica de efectuar vigilancia espacial, y en el ámbito de Sudamérica estará a la vanguardia en esta materia”, afirmó.

Observatorio

También anunció que próximamente en las alturas de Moquegua se construirá un observatorio ocho veces más grande que el de Huancayo.

“Este trabajo, que se realiza en el marco de una política de Estado, es con fines científicos y permitirá a nuestro país complementar esfuerzos y aumentar capacidades”, subrayó.

Este sistema de telescopio, precisó, está instalado en una infraestructura especialmente construida por la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) en las instalaciones de la Estación Magnética de Huancayo del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

También detalló que utilizará instrumental astronómico óptico que implica trabajar con tecnología de relativo bajo costo respecto a otros métodos de localización de satélites.

Falsas alarmas

El moderno telescopio podrá predecir cuándo y dónde un objeto espacial con el tiempo de vida terminado reingresará en la atmósfera de la Tierra.

Asimismo, determinará qué país posee objetos espaciales con capacidad de reingreso a la Tierra, evitando así que sea identificado erróneamente como un misil por un sistema de radar, lo que desencandenaría una falsa alarma de sensores de alerta de ataque de los países participantes.

Además, identificará objetos en el espacio, determinará sus órbitas y predecirá posiciones. También podrá determinar si estos objetos espaciales pueden interferir con las órbitas de satélites y predecir también dónde y cuándo un objeto espacial reingresará en la órbita terrestre.

Con el funcionamiento del COE, el Perú estará en la capacidad de fortalecer la vigilancia espacial dándole la oportunidad al país de acceder a información que únicamente poseen los países desarrollados.

El niño

El director de Astrofísica de Conida, Walter Guevara, indicó que el telescopio podría ayudar al monitoreo de El Niño, con la colocación de sensores que señalen el cambio de la temperatura en la atmósfera.