Tipo de cambio:

Compra: 3.374

Venta: 3.377


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 26

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

APROXIMACIONES

No al ingreso de los productos transgénicos

La Moratoria decretada por el Estado peruano el 9 de diciembre de 2011, mediante la Ley Nº 29811, viene siendo objeto de una serie de ataques burocráticos y mediáticos para influir en su derogatoria y, de esta manera, se permita el ingreso libre de los organismos genéticamente modificados a nuestro territorio.

10/10/2015


ricardo soberón G. analista internacional



Trasnacionales como Monsanto, a través de su filial Seminis, ya se encontrarían en el país. Asimismo, se dice que hay filtraciones de estos productos en ciertos valles y en supermercados del país, no obstante que su ingreso no está autorizado.



Por su parte, el Gobierno defiende su posición a favor de la moratoria, desde los ministerios de Agricultura y del Ambiente. Entre los aliados a favor de mantener la moratoria se encuentran instituciones de la sociedad civil como Conveagro, la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), el Colegio Médico del Perú, Red Alternativa de Agricultura y algunos congresistas. Todos están reunidos en el cuidado y protección de los intereses peruanos en la biodiversidad y los bancos genéticos.



Desde la perspectiva del derecho, la posibilidad de tener productos basados en organismos genéticamente modificados atenta contra la seguridad y la soberanía alimentaria de nuestra población, que todavía enfrenta serios retos para obtener una dieta nutritiva y balanceada, especialmente en nuestros niños.



Antes de que termine sus funciones, está en manos del Congreso poder tener un sistema de vigilancia aplicable al ingreso de estos productos, así como discutir y aprobar la Ley de Etiquetado, que obligue a incorporar la descripción de los contenidos en cada alimento.



El sector que está a favor del ingreso de transgénicos se basa en criterios meramente economicistas y de desarrollo. Es decir, se preocupa de la reducción de costos de producción y mayores rendimientos.



En el ámbito político, algunos líderes del Partido Aprista se han expresado en contra del cumplimiento de la moratoria, así como la Asociación Peruana para el Desarrollo de la Biotecnología y los investigadores individuales asociados a las empresas y lobbies agrícolas.



En el plano mediático, foros virtuales, como Lampadia, ya se han pronunciado de una manera muy directa a favor de cortar con la moratoria e intentan posicionar esta propuesta como si beneficiara a la economía del país. Por el contrario, la primera víctima de ello sería la pequeña agricultura, que constituye mayoría en el país.



En sus últimos meses de gestión, el Gobierno peruano no debe ceder ante estas presiones y es importante que mantenga su posición firme frente a los productos genéticamente modificados.



Creemos que esa posición refleja el verdadero sentir de las poblaciones andinas, amazónicas y costeñas .



Finalmente, la defensa de la moratoria de los productos transgénicos debe ser una oportunidad para unir a la población con sus empresarios.