Tipo de cambio:

Compra: 3.374

Venta: 3.377


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 26

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

PRESIDENTE DESTACA IMPORTANCIA DE MEGAPROYECTO DE TRANSPORTE

Línea 2 del Metro demandará 20,000 millones de nuevos soles

Nos ponemos a tono con el desarrollo y con la necesidad de una nación competitiva, precisa Jefe del Estado.

La Línea 2 del Metro de Lima pondrá al Perú a tono con el desarrollo y la necesidad de un país competitivo, sostuvo el presidente Ollanta Humala, luego de visitar, en el distrito de Santa Anita, los avances del megaproyecto que demandará una inversión total de 20,000 millones de nuevos soles.

13/10/2015


En el lugar, felicitó los esfuerzos del sector Transportes y Comunicaciones para sacar adelante la obra y aseveró que para cumplir lo ofrecido al país, se trabaja un sistema de transporte masivo y eficiente totalmente subterráneo que va desde la citada jurisdicción hasta el Callao, con un ramal hacia el aeropuerto Jorge Chávez.

Coches

Además, anunció que se están adquiriendo coches para fortalecer el transporte de la Línea 1 y próximamente se realizará la programación de la Línea 3. “El sistema del Metro que se hace en Lima es uno de los más modernos del mundo”, afirmó y garantizó que está orientado a los sectores más populares de la capital.

“Todas estas obras se están haciendo en pos de mejorar la calidad del transporte público”, precisó y aseguró que el proyecto generará más empleo, mayor demanda de materiales de construcción y el dinamismo de las cadenas de servicios.

En ese contexto, destacó que el Centro de Convenciones 27 de Enero, que fue la sede de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), es uno de los más grandes y modernos de América Latina.

El presidente Humala sostuvo que el reconocimiento de la comunidad internacional al Perú se debe a que se está “haciendo lo que requiere el país, a pesar de las dificultades internas y externas”.

Montos

Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, señaló que cuando se convocó a licitación la obra se puso como techo una inversión de 5,300 millones de dólares, pero finalizado el proceso de concesión se estableció en algo más de 5,150 millones de dólares.

“A ese monto, hay que añadirle lo gastado en la limpieza de interferencia y las expropiaciones necesarias, con lo que la cifra superará los 20,000 millones de nuevos soles”.

Precisó que en estos momentos se está avanzando en las obras del tramo priorizado 1A, que va desde el Mercado de Santa Anita hasta la Vía de Evitamiento (cinco kilómetros) y se entregaría a fines de 2016.

“Este tramo reúne cinco estaciones y seis pozos de ventilación y evacuación. Posteriormente, se construirá el tramo 1B con lo que el servicio estará operativo de Ate a la plaza Bolognesi en 2018”.

La tercera parte, detalló, es la construcción del tramo 2 que unirá la plaza Bolognesi y el Callao. En forma adicional, se realizarán las obras del ramal avenida Faucett-avenida Gambeta, con lo que “toda la obra estará lista en 2020”

“En el tramo 1A se usarán métodos convencionales, pero para el primer trimestre del próximo año llegarán las tuneladoras con las que perforarán la tierra para construir los tramos 1B y 2”.

Ampliaciones

Gallardo manifestó, además, que la Línea 2, hoy diseñada para trasladar a 1.2 millones de personas al día, podrá ser extendida y ampliada en capacidad en cualquier momento acorde con la demanda futura.

Reveló que se trabaja en la adenda para extender en capacidad la Línea 1, que une los distritos de Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho.

“Tanto la Línea 1 como las líneas 2 y 3, complementadas con El Metropolitano, harán una Lima mejor en los próximos años”, dijo Gallardo, quien acompañó al presidente Humala en la inspección de los avances en el pozo de ventilación Nº 22, en el kilómetro 4 de la carretera Central.

Política de transparencia

El presidente Ollanta Humala sostuvo que los textos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) estarán a disposición de la población, en forma inmediata, apenas sean entregados al Poder Ejecutivo. “Hay una metodología, plazos que no hemos alterado, no trabajamos bajo la óptica del secretismo. Apenas la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, entregue los acuerdos los pondremos inmediatamente a la luz de la opinión pública”.

El Dignatario remarcó que la política de su gobierno es la transparencia, y recordó que el mencionado acuerdo comercial se debatirá también en el Parlamento. “Además quiero dejar bien en claro que hemos actuado hasta el último momento defendiendo los intereses nacionales. Si hacemos un balance, creemos que es un acuerdo altamente positivo para el país”. Para el presidente Humala, el TPP es el acuerdo de cooperación económica más ambicioso e importante del planeta.

Trabajo

El Dignatario comentó que no se dejará distraer con el “ruido político” que genera la contienda electoral, y que seguirá trabajando por el desarrollo del país.

Prueba de ese ánimo, dijo, es que a pesar de todas las críticas, el país sigue creciendo a un ritmo de 3%, por encima del promedio de América Latina.

“A pesar de todo el ruido político, este gobierno no se distrae, como quisieran tal vez algunas fuerzas de oposición, para de alguna manera menguar el trabajo que hemos venido haciendo” desde julio de 2011, declaró en CNN en Español.

Unidad

La política social debe ser un tema de unidad para todos los peruanos, manifestó el jefe del Estado, Ollanta Humala.

Señaló que sería preocupante que el próximo gobierno, que surja de las elecciones de 2016, decida no continuar con todo lo avanzado en los programas.

En declaraciones a la cadena estadounidense CNN en Español, el Dignatario sostuvo que lo mismo se podría decir de sus reformas en los campos de la educación y la diversificación productiva, a las que calificó como políticas de Estado, más que de gobierno.

12 países (Perú, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam) forman el Tpp.




“Todas estas son obras que se están haciendo en pos de mejorar la calidad del transporte público”.