Tipo de cambio:

Compra: 3.356

Venta: 3.357


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 14

de octubre de 2019

CON PRESUPUESTO 2016, SEÑALA EXMINISTRO PEDRAZA

Mejor remuneración para policías

8,300 millones de soles al sector Interior también garantiza la continuidad de la inversión en infraestructura.

El exministro del Interior Wilfredo Pedraza Sierra señaló que la aprobación de la Ley del Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2016 garantiza la continuidad de las inversiones y mejores remuneraciones a favor de la Policía Nacional.

29/11/2015


“El presupuesto asignado de casi 8,300 millones de soles al sector Interior, garantiza la continuidad de la inversión en infraestructura, tecnología y remuneraciones al personal”, declaró.

En su opinión, el presidente Humala diseñó un aumento de sueldos de los policías en cinco tramos, de los cuales tres se cumplieron y el cuarto se realizará en diciembre de este año.

El presupuesto 2016, además, incluye los fondos necesarios para el quinto aumento que se ejecutará en diciembre del 2016. Advirtió que con estos aumentos, un policía percibirá 80% más de lo que ganaba en el 2011, lo que impactará en beneficio de la familia policial, y un mejor desempeño en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Adquisición

Además, dijo, el presupuesto 2016 contempla la construcción de nuevas comisarías, adquisición de vehículos policiales, equipos y tecnología, así como la construcción de nueva infraestructura en el hospital policial de Lima.

En ese sentido, destacó que el Gobierno dejará una mejor base institucional en la Policía para el siguiente gobierno, con la finalidad de que implemente su plan de seguridad ciudadana.

Citó como ejemplo que el parque automotor policial se incrementó de 140, en 2011, a 800 patrulleros inteligentes. “El parque automotor tenía una antigüedad de 10 años y hoy el parque automotor que recibirá el siguiente gobierno tendrá una antigüedad entre uno y tres años”, subrayó.

Pedraza destacó también que a julio del 2016 se cerrará la brecha de la necesidad vehicular policial en un 75%, que en términos reales significa 4,500 vehículos y motocicletas más para la Policía.

“El nuevo gobierno recibirá a una policía mucho más institucionalizada por la reforma normativa, mucho más equipada con un mejor parque automotor, y un sistema de manejo de conflictos sociales más equipado, con 20 mil trajes “robocop”, así como mayores remuneraciones”, agregó.

Dejará, además, un programa de 70 proyectos de inversión declarados viables por el Sistema Nacional de Inversión Públicas (SNIP), por un valor de 2,000 millones de soles para los siguientes tres años en infraestructura y equipamiento policial. Con estos cambios, se busca la optimización del servicio en las regiones.

Datos

También se destinarán partidas para CTS del personal policial, gastos de capital (proyectos de inversión) y otras cuentas corrientes para superar las brechas.

Las demandas sociales en el sector Interior datan de años. El Ejecutivo pone especial atención para enfrentar este tema.

Una de las metas del gobierno es mejorar las capacidades del personal PNP, a fin de responder adecuadamente a las demandas ciudadanas.

Según estadísticas del INEI, la cifra de victimización se redujo de 36.6%, en 2012, a 29.5%, al primer semestre de 2015.

Hay 4,500 vehículos y motocicletas más para optimizar la labor policial. Los ciudadanos serán los más beneficiados.