Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.458


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de abril de 2020

CON AGENDA DE COMPETITIVIDAD 2014-2018

MEF: El Perú avanzó para tener un Estado más eficiente

Se busca mejorar el capital humano e impulsar la calidad e innovación, sostiene Segura.

La Agenda de Competitividad 2014-2018 tiene un avance del 27%, lo que contribuye con los tres cambios que se busca generar: un país conectado, un Estado eficiente y una economía productiva, reveló el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura.

15/12/2015


El funcionario, quien también es presidente del Consejo Nacional de la Competitividad (CNC), dijo que los esfuerzos de eficiencia en el Estado están dirigidos a la provisión de mejores servicios públicos a los ciudadanos, mediante el impulso a la simplificación administrativa de los procedimientos y del gobierno electrónico.

Para las empresas

Entre los principales logros están las mejoras en los procedimientos para formalizar las empresas, como la puesta en marcha del aplicativo de constitución de empresas en línea, que ha permitido que 2,757 compañías se establezcan en menos de un día en promedio.

Otras mejoras que mencionó son la reducción a 8.5 días hábiles en promedio en la obtención de una licencia de funcionamiento en las municipalidades fuera de Lima; y la puesta en marcha de un nuevo enfoque para las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, basado en la gestión del riesgo de la actividad comercial.

Ventanillas únicas

Al presentar la segunda rendición del año de las cuentas públicas de esta iniciativa, afirmó que se avanzó en un nuevo marco para el impulso a las ventanillas únicas para facilitar los trámites. Así, por ejemplo, la Ventanilla Única de Comercio Exterior generó 120 millones de soles de ahorro a los usuarios; e impulsó que Digesa reduzca el tiempo de atención de solicitudes de 26 a 8 días.

Según el MEF, se incorporó la tecnología para agilizar los procesos judiciales, tales como la implementación del sistema de notificaciones electrónicas en nueve distritos judiciales; lanzamiento del remate judicial electrónico, y de embargo electrónico en cuentas bancarias.

Dijo, además, que los esfuerzos de conectividad están referidos a la mejora de la infraestructura de transporte y logística, al avance en el acceso y costo de las comunicaciones, así como la provisión de energía para la producción.

“Destacan la ejecución de obras de infraestructura para mejorar el acceso a tres aeropuertos y puertos [autopista Piura-Paita IIRS Norte, túnel Gambetta, carretera Quilca-Matarani]”, agregó.

Asimismo, las obras en ejecución en cuatro de los cinco corredores viales estratégicos (Lima-Tumbes, Lima-Tacna, Lima-Pucallpa y Lima-Abancay); el 60% de 196 capitales de provincia conectadas por red de comunicaciones de alta velocidad; el 20% de 1,858 capitales de distritos conectadas a la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica.

También mencionó que hay 622 megavatios adicionales de potencia en energía generados por ocho nuevas centrales hidroeléctricas y siete proyectos de ampliación y repotenciación de líneas de transmisión que están en operación comercial.

PBI de octubre

La economía peruana habría crecido alrededor de 3% en octubre impulsada por los sectores primarios, lo cual marca una continuación de la aceleración del producto bruto interno (PBI) en plena crisis global, proyectó el ministro Segura.

Prevé que la actividad productiva registraría una expansión cercana al 3.5% en los últimos tres meses del año, lo que representaría la tasa trimestral más alta de 2015.

Asimismo, calculó que el PBI alcanzará una tasa de crecimiento mayor al 3.5% en el primer trimestre del próximo año.

“Aunque el ruido electoral puede afectar un poco, lo importante es que la economía sigue acelerándose pese a un contexto internacional aún difícil”, manifestó.

Hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentará su reporte de crecimiento de la economía en octubre.

Datos

Los esfuerzos de mejora de la productividad están focalizados en la mejora del capital humano y el impulso a la calidad e innovación.

También se busca la articulación productiva empresarial y la diversificación de la oferta productiva.

Hay 26 proyectos de inversión pública por 299 millones de soles que con viabilidad para las Cite.

Se logró la provisión de mejores servicios públicos a los ciudadanos.