Tipo de cambio:

Compra: 3.356

Venta: 3.357


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 14

de octubre de 2019

CUBRIRÁ POSIBLES EVENTOS CLIMÁTICOS

Establecen seguro agrícola para cultivos de 8 regiones

Ante un siniestro, los productores deberán acudir a la Agencia Agraria.

Ocho regiones del país que sufren los embates de la naturaleza son cubiertas por el Seguro Agrario Catastrófico (SAC), en caso de que los terrenos de cultivos resulten afectados por heladas, granizadas, incendios u otros eventos climáticos, anunció el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

14/1/2016


El director ejecutivo del Programa Productivo de Desarrollo Agrario Rural (Agro Rural), Marco Vinelli Ruiz, reveló que las regiones atendidas son Huancavelica, Apurímac, Cusco, Huánuco, Cajamarca, Ayacucho, Pasco y Puno, que padecen los embates de las bajas temperaturas.

Aseguradoras

Indicó que el Minagri suscribió el año el pasado los contratos con las empresas aseguradoras para dar cobertura a los agricultores en las campañas 2015-2016 y 2016-2017, a fin de proteger las parcelas de los pequeños productores, ya que estas son la principal fuente de ingresos.

El funcionario señaló que el SAC aseguró, en estas ocho regiones de extrema pobreza rural, una superficie de 550,296 hectáreas con cultivos transitorios.

Los gobiernos regionales también dan prioridad a estas zonas en las campañas agrícolas 2015-2016 y 2016-2017.

El funcionario detalló que en situaciones de siniestro (daño al cultivo), el pequeño productor debe tomar contactarse con la agencia agraria más cercana para informar sobre las pérdidas de sus cultivos y el evento que las causó, lo cual debe realizarlo con prontitud para determinar rápido el daño.

Asimismo, puntualizó que una vez evaluados los daños, y de acuerdo con las condiciones de la póliza del seguro, se determinará la indemnización.

Plan de prevención

Vinelli dijo que de acuerdo con la directiva del ministro del sector, Juan Manuel Benites, el Minagri cuenta con un plan para prevenir los embates del Fenómeno El Niño y atender a las poblaciones altoandinas que sufran los impactos de las bajas temperaturas. Una de las primeras localidades socorridas es el distrito de Pachachín, en la provincia de Canchabamba (Huánuco),