Tipo de cambio:

Compra: 3.317

Venta: 3.320


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 22

de enero de 2020

CANCILLERES LIDERAN PRIMERA REUNIÓN BILATERAL

Perú y México implementan el Acuerdo de Asociación Estratégica

Destaca que durante los últimos 12 años la balanza comercial entre ambos países creció 670%.

Perú y México concretaron ayer la implementación del Acuerdo de Asociación Estratégica, firmado el 17 de julio del 2014, durante la visita oficial a este país del mandatario Ollanta Humala para estrechar y fortalecer las relaciones bilaterales.

18/3/2016


La implementación del citado Acuerdo se logró a través de la realización de la Primera Reunión del Consejo de Asociación, liderado por la ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Ana María Sánchez, y la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu.

Durante la Primera Reunión del Consejo de Asociación se elevaron los informes de las comisiones especiales, base constitutiva del Acuerdo de Asociación Estratégica.

Al mismo tiempo, se evidenció la nutrida fluidez del diálogo entre ambos países, coincidiendo en resaltar materias vinculadas con la Alianza del Pacífico, a la 24ª Cumbre de Líderes del APEC, que se realizará en noviembre de este año, en Lima, así como al 36º periodo de sesiones de la Cepal que se efectuará en México en mayo.

Asimismo, se destacaron los beneficios del Acuerdo de Integración Comercial con México, vigente desde el 2012, que ha permitido un acceso preferencial a sus mercados, convirtiendo al Perú en el quinto socio comercial de México en América Latina y el Caribe.

Este programa de cooperación se enfoca en tres sectores claves: medioambiente, desarrollo social y competitividad. El Perú y México se encuentran comprometidos con la cooperación horizontal sur-sur.

Inversiones

El Perú es el segundo destino de las inversiones mexicanas en América Latina y el primero de la Alianza del Pacífico, con una inversión que supera los 14,000 millones de dólares, destacó la diplomática mexicana.

Manifestó que nuestro país se ha convertido en un aliado estratégico de México en Sudamérica.

Acompañada por la canciller peruana, Ana María Sánchez, Ruiz Massieu resaltó el “excelente” momento de la relación entre ambos países e indicó que en los últimos 12 años la balanza comercial creció 670%.

México comenzó ayer a ejercer la presidencia rotativa del Consejo de Asociación por período de un año.