Tipo de cambio:

Compra: 3.374

Venta: 3.377


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 26

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

ES GRATIS Y SE APLICARÁ A NIÑAS DE COLEGIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

Minsa pide a padres apoyar vacunación contra el VPH

Menores recibirán tres dosis para estar protegidas del cáncer de cuello uterino.

Tras supervisar el desarrollo de la campaña de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se inició ayer a escala nacional, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, instó a los padres de familia a firmar la carta de consentimiento para aplicarla gratuitamente a sus niñas en los colegios, a fin de protegerlas del cáncer de cuello uterino.

16/4/2016


fiogf49gjkf0d
Velásquez explicó que esta vacuna ha sido incluida en el Esquema de Vacunación Nacional, lo que significa que es universal y debe aplicarse gratis a todas las menores, independientemente de su condición socioeconómica. En el ámbito privado las tres dosis de esta vacuna tienen un costo promedio de 900 soles.

Recordó que el cáncer de cuello uterino, ocasionado por el VPH, es la segunda causa de decesos por neoplasias malignas en el Perú; por ello, el Gobierno decidió inocular a las niñas antes de que comiencen su vida sexual. Se planea inmunizar a alrededor de 400,000 niñas entre los 9 y 13 años de edad.

“Se necesita el consentimiento de los padres y tanto ellos como las niñas deben saber que promovemos una vacunación efectiva, que no ocasiona ningún efecto colateral en las menores”, añadió, al señalar que se requiere de las tres dosis para lograr la efectividad esperada.

Indicó que junto al inicio del año escolar se ha empezado a aplicar la primera dosis y se continuará con las restantes a lo largo de 2016. Si alguien no completa las tres vacunas este año, podrá hacerlo el próximo.

Manifestó que hay programas de vacunación ofrecidos por colegios privados, pero el Estado ha adquirido un millón 200,000 vacunas para este período escolar, por lo que los padres no tienen necesidad de desembolsar fondos en este caso.

“Cada dosis cuesta en promedio 300 soles y las tres sumarían unos 900 soles”.

Mayor incidencia

La directora general de Operaciones de la Liga contra el Cáncer, Damary Milla, dijo que es necesario romper el mito de que la vacuna es solo para colegios públicos, pues las niñas de los centros educativos privados también pueden acceder a ella.

“Exhortamos a los padres de familia, profesores y directores de colegios privados a brindar las facilidades al personal de salud para permitir el ingreso de los vacunadores”.

Advirtió que el Perú es el país de América Latina con mayor incidencia de cáncer de cuello uterino y aseguró que la vacuna es el modo más efectivo y seguro para prevenir este mal.

Dicho método se encuentra respaldado por la Organización Mundial de la Salud y es utilizado con gran efectividad en más de 125 naciones.

Requisito

Para que las niñas puedan ser vacunadas en los colegios deberán contar con el Consentimiento Informado, documento que debe entregarse en los centros educativos firmado por los padres.

Una vez aprobado el consentimiento se aplicará la primera dosis, la segunda dos meses más tarde y la última será cuatro meses después de la segunda. La colocación de las dosis completas garantiza la protección del cáncer de cuello uterino en las menores.

EE. UU, Colombia, Chile, Canadá, Francia, Italia, Australia, Reino Unido, entre otros países, usan esta vacuna.